Este lunes, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, mediante un comunicado emitido, desaconsejó el uso del Remdesivir, Lopinavir, Hidroxicloriquina, Azitromicina, y otros, en pacientes críticos con infección Covid-19.
Intensivistas, aseguraron estar en contra del uso de sustancias que puedan agravar la situación de los enfermos de Covid-19, ya que aún no se ha comprobado la efectividad de algunos medicamentos que debería ser remitidos a la realización de ensayos clínicos.
“La utilización de antibióticos en pacientes infectados solo es aceptable frente a una infección bacteriana añadida, y su uso empírico puede ser peligroso”, señaló el comunicado de la asociación.
Así mismo, manifestaron que la SBMCTI no tiene ninguna obligación de proveer camas ni medicamentos para terapia intensiva; y que son las autoridades gubernamentales quienes deberían hacerse cargo.
Por el momento solo recomendaron el uso de corticoides sistémicos en caso de requerir el oxígeno suplementario.
Entre tanto, apelaron al Ministerio de Salud para que puedan aportar con nuevos ítems en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y exhortaron a la población acudir al médico en situación de algún síntoma de infección.