Albert Einstein dijo una vez: “Si existe un dios que creó el universo y todas sus leyes de la física, ¿cumplirá Dios sus propias leyes? ¿O puede Dios quebrantar sus propias leyes, como viajar más rápido que la velocidad de la luz y, por tanto, ser capaz de estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo?”.
Durante este tiempo de cuarentena muchos se han cuestionado su religión, acercándose más a ella o alejándose, pues si existe un Dios misericordioso, ¿Por qué ocurren eventos tan trágicos?
Enfocándonos en el Físico, si Dios puede quebrantar las leyes de la física, ¿por qué no percibimos en la física las leyes quebrantadas por el propio universo?
Empecemos por la velocidad de la luz; nada puede viajar más rápido que ella. La luz viaja a una velocidad de aproximada de 300.000 kilómetros por segundo (km/s).
Los cosmólogos creen que nuestro universo es parte de un cosmos más extendido, un multiverso donde coexisten independientemente muchos universos.
Esta idea está respaldada por la teoría de la inflación cósmica. Es decir, que el universo se extendió significativamente antes de llegar a los 10^-32 segundos de edad (10 elevado a -32, lo mismo que 1 después de 32 ceros).
Sin embargo, esta teoría continúa siendo una hipótesis, ya que nuestro universo no interactúa con otros.
Pero como es que la inflación caótica del universo ha atribuido a la existencia de la vida. Las leyes de la física han permitido la formación de estrellas, planetas y en última instancia la vida que conocemos.
Muchos físicos argumentan que es una coincidencia y dentro la ciencia, Dios no es un argumento científico válido.
Ahora, los físicos también argumentan que hay algo que viaja más rápido que la luz: la información cuántica.
Con esto, aun no podemos comprobar ni descartar la existencia de Dios, pero la física podría describirlo como partículas que viajan de un lado a otro, transfiriendo información cuántica y ocupando así mas de un solo lugar al mismo tiempo.
Fe: la religión
Si cree en Dios, toda esta teoría de la física no es más que una teoría sin fundamento, porque, además, nada viaja más rápido que la luz.
Pero ante toda esta explicación científica que trata de descubrir y comprobar la existencia de Dios, se antepone la fe.
En la religión, Dios puede hacerlo todo, puede estar en varios lugares simultáneamente, él pudo crear el universo y la vida en el planeta; es todopoderoso.
Por tanto, dejando de lado la ciencia: la física y la cosmología, la existencia de Dios, la creación de todo lo que conocemos, la religión y la fe, dependen únicamente de la perspectiva de quien observa.
Extraído de la novela “El segador”, de Terry Pratchett:
“La luz cree que viaja más deprisa que nada, pero se equivoca. Por muy rápido que vaya la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando”.