Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el mundo se acerca a la tasa más alta de contagios registrados hasta ahora durante la pandemia del coronavirus. Los nuevos casos de covid-19 por semana casi se duplicaron en todo el mundo en los últimos dos meses.
Ghebreyesus señaló su preocupación porque los nuevos casos de covid-19 se duplicaron a nivel global y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante.
Ante esta situación, el jefe del organismo señaló que es vital que los países reciban más vacunas contra el coronavirus lo antes posible por la posibilidad que el brote empeore.
Asimismo, Ghebreyesus manifestó el pasado miércoles, que se necesita una ampliación urgente del financiamiento de COVAX debido a que existe una desigualdad en la distribución mundial de las vacunas. Lamentó que algunos países de ingresos bajos y medios, que forman parte del mecanismo COVAX, aún no recibieron ningún antídoto, mientras que otros no obtuvieron los insumos para suministrar la segunda dosis.
La OMS reconoció que las vacunas son “una herramienta potente” contra el coronavirus, pero la vigilancia, las pruebas de toma de muestra, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena de apoyo y el cuido compasivo, funciona para detener infecciones y salvar vidas