De acuerdo con la Resolución Ministerial 143, los diagnósticos no deben superar los 450 bolivianos.
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, realizó hoy una serie de operativos en laboratorios que realizan la prueba PCR para la detección de coronavirus a nivel nacional, debido a denuncias por incremento de precios.
“Lamentablemente no cumplen con el derecho de informar a la población, no tienen publicado el costo del diagnóstico COVID-19 y eso da lugar a que se cobre por encima del precio establecido por el Ministerio de Salud”, señaló el viceministro de Defensa.
Silva explicó que, de acuerdo con las denuncias recibidas por esta cartera de Estado, hay laboratorios que cobran hasta 700 bolivianos, en contravención a los precios establecidos por la mencionada resolución ministerial. También la autoridad indicó que los precios establecidos por la cartera de Salud no perjudican las ganancias de los laboratorios privados, debido a que existe un margen de 20 a 30% de utilidad.
“Los 56 laboratorios que han sido autorizados por el Ministerio de Salud, deben cumplir con esta disposición, estamos en una situación de emergencia sanitaria, por lo tanto, nadie puede lucrar con la salud de la población (…), lo contrario es agio y eso puede dar lugar a una sanción por parte de las entidades competentes”, manifestó Silva.
Los operativos fueron ejecutados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria que garantiza la regulación de precios como política de protección a la economía de la población.