Augusto Russo, Inspector General de la Policía Boliviana, reveló que este lunes (06/Feb) solicitó un “informe pormenorizado” a la Dirección de Seguridad Penitenciaria sobre el caso de la fuga del recluso brasileño de alta peligrosidad. Russo pretende iniciar un proceso disciplinario a funcionarios policiales que tengan responsabilidad.
“Mi autoridad ha pedido con memorando al director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Romero, a objeto de que se remitan todos los informes de todos los efectivos policiales involucrados en el tema. No solamente de los que han custodiado, sino de los que designan, del jefe de seguridad, del gobernador y todas las personas que tienen que ver con la seguridad en el penal de Chonchocoro”, afirmó el Coronel Russo.
El requerimiento surge tras el intento de fuga del recluso brasileño Felipe Menezez, alias Andre Xavier Da Rocha, quien ejecutó un plan cuando era custodiado por dos efectivos policiales en una salida médica. El resultado fue una balacera que terminó con la vida de un sargento.
Coronel Russo aseguró que con el informe se pretende conocer la realidad de los hechos registrados el martes pasado.
La doctora del penal de Chonchocoro fue enviada a prisión preventiva, debido a irregularidades en el certificado médico que otorgó al brasileño para viabilizar su salida al hospital. Sin embargo, la investigación continúa en el Ministerio Público para indagar otros aspectos relacionados incluso al cumplimiento de protocolos de seguridad.