Comunarios de Colchani del Municipio de Uyuni, determinaron bloquear de manera indefinida la carretera a Uyuni- Oruro, exigen la paralización del proyecto de una planta procesadora de sal en la provincia Nor Lípez de municipio de Colcha K en Potosí.
Además, el pasado martes (14/febr) pobladores de la comunidad de Colchani, marcharon exigiendo un diálogo con autoridades departamentales, municipales, representantes del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Ministerio de Planificación y representantes de la Federación de Trabajadores Campesinos de Altiplano Sud (FRUTCAS), para que brinden una explicación de la contrucción de la planta procesadora de sal en la provincia Nor Lípez y no así en su localidad.
“El gobierno central ha lanzado financiamiento para cada municipio de Bolivia para que puedan hacer su proyecto, en el caso de Uyuni, yo he hecho una fábrica de losetas”, explicó Eusebio López, Alcalde de Uyuni.
Por otra parte, señaló que autoridades de la localidad Colcha K, presentaron su propio proyecto de planta procesadora de sal, en convenio con FPS, el que fue aprobado.
Así mismo, detalló a los comunarios que como alcalde, no tiene permiso de explotar la materia prima debido a que el salar de Uyuni está considerado como reserva fiscal.