Óscar Hassenteufel, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificó este viernes como una “violación del principio de preclusión” la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordenó la suspensión de elecciones judiciales en cinco departamentos del país.
n una conferencia de prensa, Hassenteufel afirmó que la medida es un “exceso” y cuestionó la legitimidad de los magistrados del TCP, señalando la necesidad de que “el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional”.
Para defender el respeto a la ley y la continuidad de los procesos electorales, Hassenteufel convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general a una reunión de emergencia este lunes a las 10:00. Además, el TSE solicitó al TCP una “explicación, complementación y enmienda” sobre la sentencia, planteando la solicitud a la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional.
Presidente del TSE advirtió que el fallo podría fragmentar el proceso electoral en diferentes fechas, lo que, según él, vulnera la Constitución Política del Estado. “Esta sentencia crea un precedente riesgoso para futuras elecciones”, expresó Hassenteufel, agregando que aunque el TSE usualmente evita intervenir en asuntos de otros poderes, la gravedad del fallo exige un pronunciamiento claro.