Ministerio de Trabajo confirmó la suspensión de actividades públicas y privadas en conmemoración a los 216 años de la gesta libertaria.
Este martes 15 de julio, el Ministerio de Trabajo confirmó que este miércoles 16 de julio es feriado departamental en La Paz, con suspensión de actividades en los sectores público y privado. La medida se adopta por la conmemoración de los 216 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.
El anuncio fue oficializado mediante un comunicado de dicha cartera de Estado.
El feriado está respaldado por el Decreto Supremo 2750 de 2016 y su modificación en el Decreto 5019 de 2003. También se ampara en el artículo 48 de la Constitución Política del Estado, que establece la obligatoriedad de cumplir con la suspensión de actividades. La disposición aplica a todo el departamento de La Paz.
La efeméride recuerda el primer grito libertario contra el dominio colonial español en el Alto Perú, precursor de la independencia de Bolivia. Esta fecha es símbolo de lucha y orgullo para los paceños. Cada año, se realizan actos cívicos, desfiles y celebraciones para conmemorar este acontecimiento histórico.