Son 14.830 unidades productivas lideradas por mujeres dinamizan la economía nacional con Bs 769 millones en créditos.
El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) ha impulsado la generación de más de 127.900 empleos en Bolivia a través de su programa Mujer BDP, que fortalece la autonomía económica de mujeres productoras y emprendedoras en todo el país, según datos a junio de 2025.
Desde su lanzamiento en mayo de 2022, Mujer BDP ha beneficiado a 14.830 unidades productivas lideradas por mujeres, con una cartera de créditos que asciende a Bs 769 millones. El programa ha tenido un impacto especialmente notable en las zonas rurales, donde el 79% de los empleos directos se crearon en el sector de agricultura y ganadería, mientras que el 17% corresponde a la industria manufacturera.
Este programa forma parte del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios” del Gobierno de Bolivia, y se compone de dos líneas:
- Semilla Mujer, que apoya nuevos emprendimientos.
- Jefa de Hogar, que fortalece actividades económicas en marcha lideradas por mujeres.
Ambos componentes ofrecen créditos accesibles acompañados de asistencia técnica, promoviendo el empoderamiento económico femenino como motor clave para el desarrollo y la reactivación productiva del país.
Con estos resultados, el BDP reafirma su rol estratégico para un desarrollo económico inclusivo y equitativo, impulsando la independencia económica y la transformación social y productiva en Bolivia, centrado en las mujeres productoras y emprendedoras.