Emitieron medidas cautelares preventivas para evitar una nueva tragedia ambiental como la registrada el año pasado.
Ante el incendio de gran magnitud que afecta al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, el Tribunal Agroambiental (TA) emitió este martes una resolución de medidas cautelares ambientales preventivas, advirtiendo sobre una posible “catástrofe ecológica”.
Richard Cristhian Méndez, Presidente del TA instó al Gobierno central y a los gobiernos subnacionales a declarar desastre nacional para activar apoyo internacional. El magistrado enfatizó que se deben aplicar con urgencia los compromisos asumidos en tratados internacionales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
La Sala Plena del TA emitió la Resolución 003/2025-SCS, que establece un plazo para que las autoridades competentes se pronuncien y activen mecanismos de prevención y control, recordando que desde abril ya se había advertido sobre riesgos ambientales en la región.
Las medidas están ligadas a un proceso previo sobre la protección del jaguar, pero se ampliaron a la emergencia ambiental. La resolución fue notificada al Ministerio de Medio Ambiente, ABT, Sernap, la Gobernación de Santa Cruz y municipios involucrados, exigiendo la activación inmediata de una instancia de respuesta coordinada.
Una nueva audiencia fue fijada para el 29 de agosto para evaluar acciones adicionales frente al avance del fuego.