Operativos incluyen inspecciones programadas y por denuncias ciudadanas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó sus operativos de control y verificación de la calidad de combustibles en todo el país, utilizando laboratorios móviles para realizar muestreos en estaciones de servicio y plantas de almacenaje.
Hasta la fecha, todas las muestras analizadas cumplen con los parámetros establecidos por el Reglamento de Calidad de Carburantes, sin detectar alteraciones ni excesos en la mezcla de etanol, que está regulada en un máximo del 12%.
Sergio Aquino, Jefe de la Unidad de Carburantes y Lubricantes de la ANH explicó que estas acciones se realizan de manera programada y también ante denuncias ciudadanas, que pueden hacerse vía línea gratuita o WhatsApp. En caso de detectar irregularidades, la ANH puede imponer multas que van desde 3.000 hasta 40.000 UFVs (entre Bs 8.648 y Bs 115.795), además de iniciar procesos sancionatorios para garantizar la trazabilidad y calidad del producto.
La ANH trabaja en coordinación con transportistas y dirigentes locales para certificar la calidad de los carburantes y ofrece resultados rápidos en un lapso de 15 a 20 minutos gracias a sus laboratorios móviles.