Ministro Justiniano explicó que Emapa no puede sostener la compra a alto costo y venta barata del grano.
El Gobierno nacional informó que no dispone de recursos para continuar con la subvención del maíz, insumo clave para avicultores y porcicultores, que recibían el producto a precio inferior al mercado, reveló Óscar Mario Justiniano, Ministro de Desarrollo Productivo.
La autoridad explicó que, al igual que en el caso de la harina para pan, se identificaron posibles hechos de corrupción durante gestiones anteriores, lo que dificultó el uso eficiente de los recursos públicos.
Según Justiniano, el sistema anterior permitía que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprara caro y vendiera barato, beneficiando a 2.702 productores pecuarios (1.222 avicultores, 197 porcicultores y 1.283 lecheros). Actualmente, mientras el quintal de maíz en el mercado cuesta Bs 100, los productores lo recibían entre Bs 70 y Bs 75.
Emapa fue intervenida por el Gobierno el 12 de noviembre debido a presuntas irregularidades. La suspensión del subsidio refleja la falta de recursos y la necesidad de reordenar la política de apoyo al sector agropecuario.

