martes 28 de junio, 2022
La Octava
Martes 28 de Junio, 2022
La Octava

Pasantías - Su paso por La Octava

Quiero aplicar a una pasantia
Marcio Trujillo
Area Periodismo Deportivo
Durante tres meses y dos semanas tuve la oportunidad y la satisfacción de realizar mi Pasantía en la Agencia de Noticias La Octava, tiempo que me permitió adquirir experiencia y bastante conocimiento en el ámbito periodístico como comunicador digital.
Tuve el privilegio de poder desenvolverme en un área de noticias que fue de mi entero agrado por ser de mi especialidad, el sector deportivo.
En correspondencia, pude aportar al medio de comunicación con notas deportivas en todas las disciplinas, además de realizar seguimiento a los acontecimientos de coyuntura.
Por otro lado, pude tener el desafío de realizar cobertura en sectores poco desarrollados, como ser el de orden político – social. Además de noticias Internacionales.
Asimismo, estuve presente en el Debate Presidencial y en las Elecciones Presidenciales 2020 realizadas en el mes de octubre.
Motivado por la coyuntura, realicé algunas publicaciones con gráficos de mi creación para ampliar la información en redes sociales.
Poco a poco obtuve más oportunidad de poder desenvolverme y mejorar en los respectivos oficios que tenía diariamente. (Notas, publicaciones en redes sociales y videos tik-toks)
Destaco la realización de una entrevista con la Directora Técnica de la selección boliviana de fútbol Sub 18, Zdenscka Bacarreeza hasta el punto de realizar notas propias sobre temas importantes que en su momento crearon mucha controversia.
Concluyo, en los 103 días que fui miembro de la Agencia de Noticias, alimenté mucho conocimiento sobre la labor que desarrolla un comunicador digital de un medio que está creciendo a pasos agigantados y que estoy seguro que en muy poco tiempo será un referente entre los medios de comunicación de la ciudad de La Paz.

Leer Todo

Carolina Quispe
Area Periodismo Digital
La agencia de información “La Octava”, página digital que tiene a su cargo a dos comunicadoras mujeres, que emprendieron y dieron vuelta a la información además de tenernos al tanto con las noticias en las redes sociales como: el Instragram, Twitter, Facebook y el Tik tok.
Como pasante dentro de la agencia de noticias de la octava, en mi experiencia puedo mencionar que fue productiva para mi desarrollo como futura profesional, porque me ayudo, en la manera redactar notas periodísticas porque me ayudó mucho en mi ortografía, vocabulario, sintaxis y otras reglas gramaticales.
El equipo de trabajo, que logré conocer en mi estadía, puedo señalar que fueron comprometidos, atentos, abiertos a nuevas ideas, comprensibles en diferentes ámbitos a lo que se refiere al trabajo en equipo para realizar la labor periodística que se nos encomendaba a diario por parte de las jefas de redacción.
Puedo finalizar mencionando que fue una experiencia muy interesante y linda; en lo personal emocionante porque pude estar al tanto de la información. Las realizaciones de mis pasantías en esta agencia fueron productivas porque puse en práctica lo que aprendí en las aulas; y aunque muchas veces es ciertos que la practica hace mucho más que la teoría.

Leer Todo

Karla Galvez
Area Periodismo Digital
Fui pasante de Agencia de Noticias “La Octava” por cinco meses, fue mi primera experiencia laboral y claramente puedo calificarla como muy grata.
Llegué a la agencia con una base sobre redacción, sin embargo, las licenciadas Angélica y Larissa confiaron en mí y me
dieron la oportunidad de ir más allá. Con calidez y amabilidad notaron mis errores y me ayudaron a mejorarlos, respetando mi estilo, pero bajo una supervisión constante que impulsó mi capacidad de autocrítica y mejoró la forma de hacer mi trabajo.
Cuando se plantearon las notas propias nos dieron la libertad de darle visibilidad a los tópicos que para nosotros eran importantes y de esta manera pudimos conectar con distintas audiencias brindando un nuevo enfoque a las noticias. Por otra parte, al permitirnos encargarnos de redes sociales, personalmente pude complementar mi sentido periodístico tratando constantemente de mantener a nuestra audiencia informada.
Me dieron la confianza de hacer entrevistas en las que poco a poco confronte mi miedo a las cámaras y también me guiaron con consejos y tips para realizarlas, siendo esta una gran motivación para realizarlas más adelante. Los últimos meses con los reportes de Tik Tok definitivamente pude explorar el trabajo completo que realiza un periodista en cuanto a dicción, producción y locución.
Respecto al equipo, siempre conté con una relación de respeto con las licenciadas a la cabeza de este proyecto y mis compañeros, en todo momento primó la comunicación y entendimiento que hicieron que entre los periodistas podamos realizar un trabajo igualitario y conjunto, en pro de la Agencia.
De esta manera es como en los primeros meses solo pensaba en la redacción de noticias, pero al transitar el camino logré mucho más de lo que pensaba, ahora me siento más preparada para continuar en el camino del periodismo y puedo decir orgullosamente que lo hice en compañía de increíbles licenciadas y grandes compañeros que apoyaron en todo momento mi crecimiento personal y profesional.

Leer Todo

Melvy Ayala
Area Periodismo Digital
En un día que buscaba alguna actividad para seguir dentro del mundo del periodismo, luego que la pandemia ingreso a nuestro país y muchos empleos se vieron afectados, varios compañeros dejaron de trabajar por la enfermedad y otros perdimos nuestro trabajo en radio y otros medios, mi persona encontró la oportunidad de realizar una pasantía de prensa
en la Agencia de Noticias “La Octava”.
Hasta ese momento mi mundo era la radio donde experimenté la adrenalina en la búsqueda de la información de todo lo que acontece en el país y en la ciudad de La Paz, buscar mis propias fuentes, eliminar la timidez y trabajar con rapidez en corto tiempo junto a gratos recuerdos. Cuando se me permitió ser parte del grupo de la Agencia La Octava me alegró saber que sería un reto nuevo y poder trabajar en un área que nunca trabajé, además en una forma inusual por la situación del virus.
¿Hacer prensa sin salir de casa? Sin duda para las Directoras del medio de comunicación digital las Licenciadas Angélica Barrientos y Larissa Carlos, era importante cuidar de la salud de todos los pasantes muchos de mis compañeros vivían por primera vez qué es ser un periodista, la forma en cómo trabaja, cómo buscar las fuentes de información y otros detalles.
Para mi persona el trabajar sin estar presente en el lugar donde se genera la noticia fue muy distinto por las limitaciones que impuso la pandemia y más si estas acostumbrado al ritmo de hacer cobertura de prensa en las calles diariamente, aunque igualmente fue complicado por la diferencia en la metodología del trabajo.
Rápidamente todos los pasantes aprendimos a utilizar la página web para la redacción de las noticias y su publicación; los retos crecieron con las semanas, las horas de trabajo, las críticas constructivas en cada una de las reuniones que fueron a mi modo de ver favorables para el crecimiento personal de cada integrante, además de cuidar el prestigio de la Agencia que iba en aumento porque empezaba a ser considerado como referente de información objetiva para otros medios grandes y pequeños.
Los varios desafíos que debíamos de cumplir los pasantes empezaban desde cubrir noticias de todas áreas cada semana, los turnos de fin de semana, la presentación de la información, el uso de las redes sociales, mejorar la redacción en cada nota, la rapidez, la coordinación entre los miembros del equipo hasta la oportunidad y la responsabilidad de publicar las notas bajo nuestro propio nombre, algo que nos obligó a ser cuidadosos, objetivos, serios, observadores, perfeccionistas y críticos de nosotros mismos.
Para mi persona el reto mayor fue utilizar el Tik Tok una plataforma que nunca pensé manejar, pero ¿qué hacía si era una orden? como decir “no puedo “esa palabra no existe en prensa; al final en cada publicación con el pasar de los días se mejoró mucho la dicción, la expresión corporal, la imagen personal y la presentación de las noticias de manera rápida, clara y precisa.
El tiempo se hizo corto y mi paso por este medio digital llego a su fin, con tristeza tuve que dejar de hacer mi trabajo y despedirme de quienes me dieron la oportunidad de seguir creciendo como periodista porque me enseñaron, aconsejaron, observaron, cada paso en mi formación profesional, aplaudiendo mis logros, mis avances, mis aportes, mis sugerencias y llamaron la atención cuando lo requerí siempre con respeto, pero con voz alta a la vez.
Tomo en cuenta todas sus recomendaciones y críticas me ayudarán a seguir mejorando cada día y asumir los nuevos retos con fuerza, sin miedo y tranquilidad, dentro del mundo del periodismo o en otros espacios laborales.
La Octava, que aún comienza a sentirse dentro de los medios de comunicación digitales de altura es actualmente una nueva ventana a la información, clara, precisa, objetiva, seria, neutral, interesante y variada porque está a la cabeza de dos grandes mujeres altamente profesionales quienes forman a futuros excelentes periodistas. Gracias a Barrientos y Carlos, mis jefas de prensa, a mis compañeros que no tuve la oportunidad de conocer en persona, pero estoy segura los volveré a ver pronto en alguna conferencia de prensa.

Leer Todo

Viviana Aramayo
Area Periodismo Digital
Ciencia, tecnología, política, salud, mundo, columnas, entre otros, son las categorías que la Agencia de Noticias La Octava comparte mediante sus redes sociales con el fin de informar a la población de forma constante y transparente. Para cumplir con semejante reto, y conociendo la competencia que existe en redes, La Octava cede el teclado a universitarios de la
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social a través de pasantías y exigiendo ciertas habilidades para que los pasantes y la Agencia salgan adelante.
Cuando postulé a la pasantía de tres meses, me percaté que cumplía con los requisitos, pero entre sus cuestionantes me preguntaron por qué creía que deberían darme el trabajo y mi fugaz respuesta fue un simple, aunque complicada de explicar: “me gusta escribir”, y más allá de las capacidades que uno crea tener, el periodista debe conocer las reglas de redacción, tener disponibilidad de tiempo, compromiso y una ineludible y necesaria pasión por la creación de historias.
Tras siete días esperando una respuesta, me recibieron como un nuevo integrante del equipo La Octava, me asignaron mis categorías y con una calurosa bienvenida comencé a escribir mis noticias. La misión del periodista es informar con transparencia y ética, pero su paradoja yace en que su trabajo es imperfecto y más bien me atrevería a decir que es una pesadilla.
Si todavía no cuentas con una especialidad debes saber redactar todas las áreas más allá de tus gustos y en mi caso Deportes resultó ser mi Talón de Aquiles. No es del conocimiento público, pero para llevar un partido de la cancha al papel se requiere de talento para escribir con un encanto que reavive la imaginación del lector, rasgos con los que no contaba al principio de la pasantía. Sin embargo y para mi alivio, yo no era la única con debilidades, cada uno de mis colegas tenía su propio Talón de Aquiles y ante este hecho las Licenciadas Larissa y Angélica, supieron mantener increíblemente la motivación en su joven equipo de periodistas. Es importante destacar este último punto porque la motivación es un estímulo que el ser humano necesita para superarse a diario ante sus nuevos desafíos.
Anteriormente mencioné que este trabajo es una pesadilla y no, no exagero; las noticias nunca duermen y el tiempo es un rival si tienes familia y una carrera universitaria que cuidar. Dejé de compartir desayunos y salidas con mi familia para dedicarme a escribir y empecé a medir más mis tiempos para pasar mis clases y cumplir con mis deberes universitarios, el trabajo periodístico es sacrificado, pero deja de ser un trabajo si la pasión por informar y escribir la llevas en tu día a día.
Entre los desafíos de la Agencia está la de informar tres noticias en menos de un minuto mediante videos de TikTok, y más allá del guion, el reto es saber cómo desenvolverte frente a la cámara para que las personas quieran escucharte y puedan informarse. Debía preparar mi celular, la luz de mi espacio, el sonido y empezar a hablar al público que no compartía mi espacio/tiempo y para mí, quien nunca antes había usado la aplicación, ni subido fotos o videos a mis redes sociales personales, fue una titánica aventura. Luego de decenas de intentos fallidos y prácticas para cumplir con mi trabajo, grabar los videos me ayudó bastante para desenvolverme frente a una cámara y mejorar mi locución.
Cumplir con el trabajo de la Agencia de Noticias La Octava es asumir retos que posteriormente te ayudarán a desarrollar nuevas aptitudes y habilidades periodísticas y personales. Ahora, un mes después de concluir mi pasantía soy una persona más segura, mejoré mis entrevistas y escribo noticias de cualquier ámbito, redacto más rápido y aprendí a sintetizar la información para que mi lector me pueda entender.
Agradeceré interminablemente a La Octava por sus constantes enseñanzas, por su apoyo y comprensión conmigo, respetaron mi estilo periodístico y crearon desafíos para que pueda mejorarlo.

Leer Todo

Jhonatan Vargas
Area Periodismo Digital
Más que una experiencia laboral la Agencia de Noticias La Octava me dio la oportunidad de crear y compartir ideas que giran alrededor del periodismo, diseño y la investigación; a pesar de tener un año 2020 por demás diferente a cualquier otro vivido en la historia, tener la oportunidad de escribir y mantener latente el entusiasmo y la pasión que genera la
comunicación social se mantenía intacta. Con alegría puedo expresar que fui uno de los primeros en pertenecer al equipo de trabajo del medio de comunicación, con la peculiaridad de realizar todo desde casa para precautelar la salud.
Desde un inicio la bienvenida de las licenciadas Angélica Barrientos y Larissa Carlos fue motivadora y de gran aprendizaje, compartiendo ideas para crecer junto al medio digital, no solo con el objetivo de informar, sino de mostrar una manera singular de innovar en el mundo digital, pensando espacios y creando una imagen única.
En el transcurso de los meses pude elaborar el reportaje denominado “Cine boliviano, el reto de proteger nuestra identidad y el trabajo en pandemia”, que concluyó conociendo personas del ámbito cinematográfico nacional y compartieron de manera personal sus experiencias, un mensaje en común de cada entrevista es el ser constante y perseverante en cualquier ámbito a desenvolverse, valorar nuestra riqueza cultural y apreciar el trabajo que nuestros profesionales del cine nacional pueden llegar a crear con poco apoyo.
Otro aspecto muy importante en la actualidad para las redes sociales es el mundo visual, un área en el que plasmé el trabajo elaborado en la producción de diseños propios para la agencia, desde infografías hasta estar inmersos en la política con resultados instantáneos de dos elecciones consecutivas, podría comparar la inmediatez a la par de grandes medios a nivel nacional, creando una identidad propia para La Octava, en todo este proceso siempre con la guía de la Licenciada Angélica, que con mucha experiencia y el tino profesional pudimos darle un valor agregado a cada publicación.
Si hablamos de estilo y buen entendimiento para el lector la Licenciada Larissa encaminó cada nota y más cuando se trataba de realizar periodismo de investigación, cada detalle era importante para describir hechos en palabras, no siempre con temas coyunturales, La Octava daba relevancia a temas sociales y de bolivianos que llevan el nombre del país a otro nivel. Ser concreto y llamar a cualquier lector con las primeras líneas escritas, pero sin descuidar el contexto de la noticia.
Existen muchas maneras de comunicar y el atreverse a probar nuevas experiencias fue el reto de La Octava, incursionar en la plataforma tik tok fue algo peculiar, pero de mucha utilidad, por supuesto el temor de atreverse a nuevas cosas no se dejaba esperar, pude ser partícipe de esos videos que con la característica de cada uno de los muchachos que estábamos en la agencia informamos de lo más destacado en cada jornada. Cada nuevo video representaba un nuevo reto para mejorar la expresión y crear un estilo que te haga singular a los demás.
No todo llega a su final porque uno deja plasmado el trabajo realizado dentro de la agencia, compartir y rescatar mediante cada texto a quienes conforman La Octava fue enriquecedor, si bien no fue presencial cada uno daba un aporte significativo; agradecido con las licenciadas que llevan adelante este proyecto y a los compañeros que encaminaron el trabajo en equipo a distancia. Crecer junto a un medio digital a pasos agigantados fue una maravillosa experiencia y más aún el sentirme parte de una familia de comunicadores excepcionales, de quienes llevo los mejores consejos.
¡Siempre adelante La Octava!

Leer Todo

Lizeth Flores
Area Periodismo Gral.
Siempre tuve la curiosidad de conocer el mundo del periodismo y el trabajo de campo el lugar en donde yo tendría que desenvolverme saliendo de la Universidad. Yo antes había hecho coberturas tenía un ligero cocimiento. Se me presentó la oportunidad de realizar mi pasantía en la Agencia de Noticias La Octava, al principio tuve temor, pero luego con las
semanas pude acostumbrarme al ritmo de la Agencia. Quiero contar que tuve una experiencia gratificante porque incursioné en varias áreas que se me permitió, como en el manejo de redes sociales, redacción de notas periodísticas, algo de fotoperiodismo y coberturas en el área coyuntural. Me alegra decir que a través de ello conocí algunas autoridades y sobre todo el movimiento en el trabajo de campo.
También quiero expresar que en la Agencia tuve retos que ni yo misma hubiese pensado en hacer, más que todo en el uso de redes sociales. En los meses que estuve pude observar errores que tenía yo, como también habilidades que no pensé que las tenía, pero gracias a los encargados de la Agencia de Noticias pude superarme y aun continuo en ese camino porque sé que es el principio de lo que me depara en el periodismo. Tuve oportunidades que jamás pensé tener, conocí un ámbito nuevo y experiencias.
Doy gracias a la Agencia porque tuve la guía de la Licenciada Angélica Barrientos, quien es encargada de la Agencia, fue quien me guio en cómo realizar y moverme en el ámbito periodístico y no se limitó, sino que me ayudó a superarme en cada área que incursionaba y era nuevo para mí.
Sé que no será el único lugar que estaré, pero puedo decir que mi paso por la Agencia de Noticias La Octava fue satisfactorio. Por último, puedo decir más que un medio digital fue y es como una familia en donde pude compartir con otros pasantes jóvenes que tenían conocimiento en diferentes áreas como ser en radio, otros en tv y otros ansiosos de aprender, a pesar de que no pudimos conocernos personalmente por la crisis sanitaria que vive el país, hubo tiempo de compartir ideas y pensamientos a través de reuniones virtuales.
No dudo que la Agencia seguirá creciendo y llegará al nivel de otros medios, informando a la población de manera imparcial, sin ningún color político. Hoy en día es importante buscar la verdad y mostrarla a través de los medios de comunicación y La Octava digo que va por buen camino, gracias.

Leer Todo

Alexandra Crespo
Area Periodismo Digital
Febrero de 2021, aún recuerdo estar preocupada por encontrar una actividad que disfrutase, además de reunir experiencia para obtener un trabajo que me agrade. Entonces, comencé a pasar mis tardes buscando empleos y pasantías que llamasen mi atención. Fue durante ese tiempo que encontré la pasantía para periodista de la Agencia de Noticias “La Octava”. No lo pensé
dos veces y escribí al número indicado. En un principio, pensé que me iban a rechazar debido a que no tengo formación en comunicación social, marketing, o ramas afines. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa cuando me entrevistaron y me indicaron que la prueba para entrar a la pasantía era redactar un texto.
Cuando me indicaron que había sido admitida, me emocioné y asusté bastante. Las primeras notas que escribí fueron las más difíciles, tardaba horas en redactar las tres diarias. Sin embargo, con la asesoría de las encargadas, la redacción se iba haciendo más sencilla y cada vez más disfrutable. Puedo decir con total seguridad que mejoré notablemente en mi redacción durante esos tres meses, lo cual agradezco mucho.
Además de la redacción, mi tiempo en la pasantía me dio la oportunidad de conocer más sobre temas que no me solían llamar mucho la atención. Gracias a la rotación de temáticas, pude aprender sobre acontecimientos, costumbres, políticas y prácticas que no conocía antes de escribir sobre ellas. Me considero una persona curiosa de por sí, por lo cual, el tiempo que destinaba a investigar para escribir una nota pasaba en un abrir y cerrar de ojos, lo disfruté mucho.
Por otro lado, mi tiempo de pasante me ayudó a organizar mejor mis tiempos y responsabilidades. Al ser estudiante, debía encontrar un balance entre los tiempos que dedicaba a mis dos carreras y la pasantía, de tal manera que pudiese rendir al máximo en todas mis actividades. Agradezco mucho que el conocimiento generado en mis tres actividades se complementara de manera óptima, de tal manera que, pude utilizar lo aprendido en la pasantía en mi vida estudiantil y viceversa.
Respecto al uso de plataformas y redes sociales, me encantó conocer la plataforma de la página web. Siempre me dio curiosidad la manera en la que las páginas de noticias igualaban sus formatos, cómo se adjuntaban imágenes, enlaces, etc. De igual manera, el uso de redes sociales también fue un gran aprendizaje para mí, centrándose principalmente en las plataformas de Facebook y Tik Tok. Este último fue un gran reto, debido a que no suelo hablar mucho y se me dificulta hacerlo frente a una cámara. Sin embargo, considero que fui mejorando y la pasantía fue fundamental en mi mejora.
En resumen, estoy muy agradecida con la Agencia y las encargadas por el aprendizaje, la experiencia y la paciencia que tuvieron al guiarme en el proceso. Puedo decir que encontré en el periodismo una actividad apasionante, que me permite aprender y superarme a mí misma constantemente.

Leer Todo

Jesús Garay
Area Periodismo Digital
Yo Erlan Jesús Garay Nina, he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de la agencia de noticias “La Octava”, por tres meses en la que desde el primer día comencé con mi aprendizaje sobre comunicación virtual y mejorar en cuanto a la redacción periodística.
Otro de los puntos que quiero destacar es el trato cordial y la comprensión que siempre me brindaron los encargados de este medio de comunicación, a pesar de no conocernos en persona. Pero, como en todo lugar siempre existe de igual manera aspectos negativos, y esto lo digo más en el área personal, ya que me cuesta aun trabajar bajo presión y organizar mis tiempos de acuerdo con las labores exigidas.
Para concluir, quedo eternamente agradecido con todo el equipo de trabajo sin excepción de nadie, por haberme abierto las puertas de su institución comunicacional y la confianza que han depositado en mi persona, deseándoles lo mejor para el futuro y a la vez pidiendo disculpas si en algún momento sintieron que les falte el respeto, tengan la seguridad que esa no era mi intención.

Leer Todo

Juan Carlos Quiroga
Area Periodismo Digital
Las primeras semanas que pase en la agencia de noticias La Octava podría decirse que fueron las más sencillas, porque como en toda pasantía hay un periodo de capacitación en donde se siente algo de confusión porque las cosas que estudias y lees en libros, son muy diferentes al mundo o trabajo real, pero lo más importante es que esta primera fase se trata de
acostumbrarse al ambiente y una vez hecho eso ya tienes las bases para seguir adelante.
Después de un periodo de practica las cosas comenzaron a volverse un poco más desafiantes, porque al tratarse de un medio de noticias digital, constantemente llegan notas de diferentes categorías que se deben redactar, subir y compartir en las redes de la agencia, es en ese punto donde al menos para mí se genera el mayor desafío durante mi tiempo en La Octava y se trata del trabajo bajo presión.
Algo bastante normal en cualquier empleo, pero al ser una de mis primeras experiencias en este ambiente, necesite un poco de tiempo para acostumbrarme a redactar correctamente, a buscar las noticas y ser más eficiente para optimizar el tiempo.
El segundo desafío que tuve que pasar y esto tiene que ver más con cuestiones de personalidad, es el manejo de las redes sociales, porque soy una persona que tiene muy poco conocimiento de plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok, por esa razón me cuesta un poco entender como se realizan cosas como: las publicaciones, etiquetar gente o compartir las notas, suena bastante ridículo considerando que nos encontramos en una era en donde las redes sociales se volvieron aplicaciones muy importantes para las personas, pero al no entenderlas y no tener interés por interactuar con ellas, tuve algunos problemas para acostumbrarme.
Luego de esos puntos creo que no tuve tantos problemas para adaptarme, hay algunos aspectos que pueden dificultar la redacción de las notas, como por ejemplo verificar las fuentes, la información que sale a lo largo de la mañana y se va actualizando, pero en realidad son cosas que varían dependieron los días, algunas veces es bastante fácil y otras algo más complicado.
En resumen, mi paso por la agencia fue una nueva experiencia agradable en donde pude conseguir mi objetivo, que era aprender sobre el medio, mejore mi redacción, mi administración de tiempo y mi capacidad de investigación, fueron tres meses en donde interactúe bastante con el periodismo y si bien me falta mucho que aprender, en general fue muy satisfactorio.

Leer Todo

Sara Castillo
Area Periodismo Digital
Puedo calificar mi experiencia en la Agencia de Noticias “La Octava” como inolvidable porque fue mi primera pasantía. Durante mi estancia aprendí de las correcciones de la directora Angélica Barrientos y de la jefe de prensa, Larissa Carlos. Gracias a sus observaciones pude mejorar mi redacción. También aprendí sobre la publicación de notas periodísticas en las
redes sociales, entre otras cosas que aportaron a mi formación.
Algo que caracteriza a la agencia es la información clara, breve y concisa. Los pasantes son instruidos para llegar a los lectores de esa manera. Cuando cometía errores, las encargadas me corregían con paciencia y comprendían mi proceso. Destaco la calidad y calidez humana de la Lic. Barrientos porque es empática con los pasantes y se preocupa por su bienestar.
Además de escribir notas periodísticas, hacíamos cobertura de eventos políticos en compañía de la directora quien nos enseñaba a desenvolvernos en ese ambiente. Recuerdo que fueron momentos maratónicos, pero únicos. A pesar del 99 por ciento de teletrabajo, los integrantes de la agencia supimos trabajar en coordinación y compañerismo.
Mi pasantía en La Octava causó satisfacción en mi corazón. Esta agencia es confiable y recomendable para todo estudiante del área de Comunicación y Periodismo que quiera hacer prácticas pre profesionales y ganar experiencia con personas éticas.
Agradezco a la directora por aportar a mi formación y por la paciencia y comprensión que tuvo durante el tiempo que estuve en la agencia. La Octava llegará lejos y me alegra haber formado parte de ella.

Leer Todo

Moises Mamani
Area Periodismo Digital
La Agencia de Noticias La Octava fue un paso decisivo para adentrarme en el maravilloso mundo de la comunicación.
Empezando con la redacción de notas concretas, recuerdo que al principio me costaba hacerlas y me tomaba horas realizar tan solo una. No obstante, conforme fue pasando los días las llevé a cabo en menos tiempo y, lo más importante, gracias a
la asesoría que me dieron las Licenciadas Angélica Barrientos y Larissa Carlos pude abordar las áreas coyunturales de sociedad, política, salud, cultura, deportes, tecnología, ciencia, entre otros.
En cada uno hallé un diferente estilo de escritura, pero lo que más disfrutaba escribiendo era acerca de política.
Fue genial descubrir y adentrarme en esos ámbitos, enterarme de los últimos acontecimientos nacionales e internacionales, buscar “ambos lados de la moneda” en un hecho controversial, mantenerme informado con noticias actualizadas diariamente para así también transmitir los acontecimientos de manera adecuada.
El punto culminante para mí, en el área de redacción, fue la creación del reportaje denominado “Teatro en Bolivia: un movimiento cultural que necesita expandirse”, en la que pude entrevistar a reconocidos actores del entorno teatral: Hugo Francisquini, Coordinador y Maestro de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) en Santa Cruz; Freddy Chipana, Dramaturgo y Director de Altoteatro; Guery Pozo, Docente de artes escénicas e hijo del reconocido Actor boliviano Hugo Pozo.
Este trabajo fue el resultado de semanas de investigación, profundizando la situación artística boliviana y analizando los principales obstáculos que atraviesa dicho sector. He de admitir que me apasioné tanto por este tema porque me encanta la actuación y la indagación realizada me sirvió para conocer diferentes aspectos de la formación en artes escénicas.
Por otro lado, la realización de reportes de un minuto en la aplicación Tik Tok fue uno de los desafíos que me ayudó a mejorar mi locución y desenvolverme ante la cámara. Al principio tuve dificultades con la elaboración, pero con la práctica fui mejorando paulatinamente en cuanto a dicción, locución y producción.
Sin embargo, lo que siempre quedará marcado en mi memoria serán las coberturas periodísticas, empezando de marzo de 2021 con las Elecciones Presidenciales en Bolivia y las Subnacionales en abril, hasta las conferencias de prensa, eventos en julio y fiestas patrias de agosto, jornadas inolvidables en las que aprendí mucho con respecto al periodismo de calle. Todas esas actividades presentadas en un reporte en vivo en el programa Bolivia Escucha online.
Destaco las entrevistas que realicé en exclusiva a diversas autoridades y personajes públicos de diferentes ámbitos, como a Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado; Jeyson Auza, Ministro de Salud; Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas; Jorge Silva, Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; María Renee Castro, Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional; Luis Adolfo Flores, Senador del Movimiento al Socialismo (MAS); Samantha Nogales e Ingvar Ellefsen, Diputados por Comunidad Ciudadana (CC); Iván Arias, Alcalde de La Paz; Jorge Dulon, Presidente del Concejo Municipal; Walter Gutierrez, Director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC); Marlon Weichert y Juan Méndez, Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), entre otros.
En las distintas áreas del periodismo que incursioné durante los ocho meses que estuve en la pasantía, tuve la guía infalible de la Licenciada Angélica Barrientos, quien me alentó y me dio consejos, observaciones y recomendaciones con paciencia y comprensión, por lo que siempre estaré agradecido por la confianza que me brindó.
Tantas exquisitas experiencias que acumulé en la Agencia de Noticias me han dado la perspectiva general del mundo comunicacional. Estoy seguro que La Octava será un gran referente entre los medios de comunicación por su innovación y potencial, cumpliendo su objetivo de ser clara, concreta, imparcial, precisa, una ventana de información accesible con contenidos variados en esta era digital en la que vivimos.

Leer Todo

Iratxe Nina
Area Periodismo Digital
La agencia de Noticias La Octava, en lo personal fue mi manera de vivir directamente la vida profesional como periodista. Es un medio que me enseño a enfrentar las noticias coyunturales del día a día y presentarlas adecuadamente para el público.
La manera en que uno aprende en la universidad y la manera en que uno tiene que trabajar en un medio informativo es diferente. Y por lo menos como experiencia propia La Octava fue el espacio para adquirir lo imprescindible que los medios de prensa requieren.
Recuerdo los primeros días que resultaron para mi un reto de organización y seguimiento a la información, pues tienes que presentar las noticias a tiempo sin dejar de lado “nuestra responsabilidad de la verdad con la sociedad”.
Estimo con mucho cariño a las Licenciadas Angélica Barrientos y Larissa Carlos quienes son guías en el camino del periodismo. Tienen una amplia experiencia y son mujeres que me inspiran, me ayudaron mucho a mejorar mi redacción, manejar mis tiempos, salir de mi zona de confort, afrontar los retos y trabajar en equipo.
Sobre todo, resalto que realmente terminas aprendiendo lo que es tu área que es periodismo no terminas haciendo otras actividades que no son de esa área. Las licenciadas estarán ahí presentes en todo tu proceso y veras que el tiempo que lleves en la agencia será de mucha utilidad como profesional.
Por otro lado, algo que me parece importante es, que te enseñan el mundo de las redes sociales que hoy en día son el espacio para informar. Aprender a subir contenido y entender como se usa adecuadamente cada red social es fundamental.
Considero que la Agencia de Noticias La Octava es un medio ideal para pulir lo aprendido en la universidad y agradezco con mucho cariño a las licenciadas por ser guías idóneas de esta hermosa carrera que es el periodismo.

Leer Todo

Antonio Hannover
Area Periodismo Digital
Recuerdo que en el mes de julio estaba pasando clases y pensado que haré con mi vida y casualmente estaba navegando en Facebook y me encontré una publicación de La Octava que decía que se solicita pasantias y pues me propuse a hacerlas por que de alguna forma hay q comenzar y ganar experiencia, al día siguiente me entrevistaron y comencé un lunes, a partir de
ahí fue el reto de crecer en el área de prensa, también pude desenvolverme relatando mis notas a través de la plataforma de Tik Tok para perder el miedo, mis primeras notas visuales eran super divertidas, serio y tosco al hablar, ahora con la experiencia que adquiri me doy cuenta que puedo ser movilero sin problemas pero hay que ajustar aun más tornillos, a un principio tube problemas para redactar mis notas pero poco a poco comencé a pulir la forma dea redacción en los diferentes áreas, las áreas que más me agradan son sociedad, culturas, entretenimiento, salud y seguridad luego me di cuenta que soy pésimo para redactar notas de ciencia y de política, pero La Octava me apoyo bastante en el crecimiento profesional y me encaminó bastante en lo que es el área de prensa puedo decir que me siento sumamente satisfecho y feliz haber sido parte del equipo de trabajo de La Octava.

Leer Todo

Melany Mamani
Area Periodismo Digital
Gracias a la Agencia Digital de Noticias La Octava, pude adquirir gran experiencia en el ámbito periodístico, mediante las notas de prensa, video reportes y las redes. Pero además de eso, conocí el movimiento de prensa; cosa que jamás imaginé llegar tan pronto hasta ahí.
Durante estos aproximados 3 meses y medio, aprendí demasiado, más de lo esperado. Sé que esta experiencia que me brindó la Agencia, me servirá bastante durante lo largo de mi carrera profesional y vida laboral futura.
Realmente me siento orgullosa de haber formado parte de La Octava. Desde los primeros días me sentí familiarizada con ella, aunque no niego que al principio fuer difícil para mí, ya que era algo nuevo en vida realizar notas profesionalmente, pero ya con el tiempo me acostumbré y encariñé con la agencia.
Por otra parte, la Agencia también me enseñó lo importante que es informar de manera clara, concisa y, sobre todo, de forma veraz.
Nuevamente agradezco a La Octava y también a la Directora de la misma, Angélica Barrientos; por todo el apoyo y aprendizaje que me brindaron.

Leer Todo

Ronny Choque
Area Periodismo Digital
Tres meses de pasantía en la Agencia de Noticias la Octava

Lo bueno.- Fue mi primera pasantía que realice ,así mismo como es digital el medio, pues me fue cómodo trabajar en la agencia y hacer mis otras actividades personales, también recibí felicitaciones por parte de algunos seguidores a la agencia
específicamente por las 5 noticias más leídas.

Lo malo.- Como era mi primera pasantía pues al inicio me costó encajarme al ritmo de la Agencia.

Lo que me gustó.- Fue que realize lo que me gusta (locución).

Lo que no me gustó.- Pues subir las 5 del día casi por la media noche , así mismo para las 5 del día, en el inicio fue muy complicado grabarme,limpiar,editar,buscar las imágenes ,ensamblar etc. por lo que el primer video me tarde 8 horas en realizarlo, Pero con los días que pasaron ya le agarré el ritmo y pude realizarlo sin complicaciones.

Leer Todo

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross