En lugar de sacrificar a todos los animales de laboratorio tras experimentar con ellos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está permitiendo que los refugios y protectoras de animales adopten las criaturas y les den una segunda oportunidad para vivir.
Monique Richards, portavoz de la FDA, confirmó este cambio en una declaración a The Hill, escribiendo que la agencia “tiene una política interna para la colocación de animales de investigación después de la finalización del estudio”.
La nueva medida permite la “adopción, transferencia y retiro” de animales sanos a refugios y santuarios. Antes, era una práctica común sacrificar animales de laboratorio después de su utilización en experimentos, aun estando sanos. La nueva norma se aplica a animales como perros, gatos y conejos y algunos animales de granja.
“La directriz de noviembre de 2019 establece expresamente los criterios de elegibilidad para adopción, jubilación y transferencia. Este no es un cambio de procedimiento, sino una directriz estándar interna recientemente aprobada desarrollada para proporcionar un apoyo general para mejorar y promover la armonización de las actividades de investigación animal de la FDA “, aclaró Richards, y agregó que la política no se ha hecho pública, pero sí la directriz“.
Lo que no queda muy claro es quién puede adoptar animales de laboratorio o si están disponibles para el público en general.
Alternativas
La experimentación con animales es un asunto extremadamente controvertido, y no solo desde una perspectiva ética. Los resultados de las pruebas con animales no se traducen siempre de la misma forma en humanos, lo que significa que tampoco es un método en el que podamos confiar ciegamente. Afortunadamente, están surgiendo alternativas a la experimentación con animales pero aún así, puede pasar algún tiempo antes de que podamos eliminar dicha práctica por completo, algo que la sociedad demanda desde hace año. Hasta entonces, permitir que los animales disfruten de su vida tras su paso por el laboratorio parece mucho más ético que sacrificarlos.
Fuente: MUY INTERESANTE