Para evitar el contagio no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades respiratorias y diarreicas, las manos deben higienizarse al menos ocho veces por día con agua o sanitizador, sobre todo antes de preparar alimentos y después de usar el baño.
El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI), Víctor Hugo Velasco, resaltó que los momentos más importantes para la higiene de manos son antes y después de comer, antes y después de preparar los alimentos (desayuno, almuerzo, té y cena) y antes y, especialmente, después de utilizar el sanitario.
Para el infectólogo, este procedimiento, ya sea con agua y jabón o sanitizador (alcohol en gel), debe realizarse hasta ocho veces al día, sobre todo antes y después de preparar el desayuno, el almuerzo y la cena, y después de todas las veces que se usa el baño.
Explicó que si hay alguien enfermo en casa, ya sea con coronavirus, influenza o infección respiratoria, y haya tocado por ejemplo una perilla, una baranda o el teclado de la computadora, es necesario higienizar las manos después de palpar esas superficies compartidas.
La higiene de manos después de llegar de la calle también es importante porque se tiene contacto habitual con asientos del transporte público o con otras personas a través del saludo.
El médico recomendó usar agua tibia y jabón líquido. “Los jabones en barra no son muy recomendables porque pueden ser un foco de infección”, aclaró. El tiempo de lavado de las manos con agua y jabón debe ser de 40 segundos y en caso de utilizar el alcohol en gel, de 20 segundos, mencionó Velasco.
Fuente: La Razón