Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el jueves 26 de marzo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para definir la nueva fecha para las elecciones generales.
Debido a la emergencia sanitaria que se registra en Bolivia por la pandemia mundial COVID-19.
En su proyecto, el TSE plantea un rango de fechas para la celebración de la votación entre el domingo 7 de junio y el domingo 6 de septiembre de 2020.
El ente electoral sugiere que, dentro de ese lapso, el TSE defina una fecha para los comicios “a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas, provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia.
Teniendo como referencia útil las experiencias internacionales”, cita un comunicado oficial de la institución.
Además, el TSE propone que, bajo el principio de preclusión, las actividades realizadas hasta el momento queden cerradas.
Por lo que la reanudación del proceso electoral se podría hacer desde el punto exacto en el cual quedó suspendido.
Las elecciones inicialmente estaban convocadas para el 3 de mayo próximo, sin embargo, con la llegada de la pandemia mundial a este país.
Gobierno declaró cuarentena total y al momento las actividades públicas y privadas están suspendidas con algunas excepciones.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó 61 casos de coronavirus y se extreman esfuerzos para evitar que la transmisión de la enfermedad continúe.