La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes 14 de abril, la decisión de ampliar la cuarentena hasta el próximo 30 de abril para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia .
“Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril; sin embargo, en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y determinados sectores de la economía“, dijo Añez, en un nuevo mensaje a la nación.
Áñez también presentó un nuevo paquete económico consistente en un Bono Universal de 500 bolivianos para quienes no reciban ningún salario ni estén beneficiados por el Bono Familia o la Renta Dignidad, un plan de apoyo al pago del salario, créditos blandos para pagar sueldos de hasta dos meses por trabajador, plan empleo dirigido a las Mypes con un crédito a cinco años plazo con un año de gracia.
El Gobierno creó en primera instancia dos bonos, el de Canasta Familiar, de 400 bolivianos, que beneficia a personas de la tercera edad, madres que reciben el bono Juana Azurduy y personas con discapacidad; y el segundo fue el Bono Familia, de 500 bolivianos por hijo,
Inicialmente para familias con niños en pre-kínder, kínder, primaria y secundaria del sistema fiscal, pero ahora se amplía a estudiantes de colegios privados y de educación alternativa.
La cuarentena inicialmente tenía que concluir mañana (miércoles), pero los casos de coronavirus continúan en ascenso, por lo que el Ejecutivo, tras una larga reunión en el Palacio de Gobierno.
Asumió la nueva determinación tomando en cuenta los informes y las opiniones médicas y de otros profesionales.
Asimismo, agradeció a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que coadyuvan en las tareas de control en las diferentes regiones del país para que la población acate la cuarentena sin poner en riesgo su salud.
“Muchas gracias (también) a las personas que trabajan en la cadena de abastecimiento. Muchas gracias a los que trabajan manteniendo los servicios mínimos y esenciales como agua, luz, gas o recojo de basura. Y Muchas gracias a todas las familias bolivianas por el sacrificio“, agregó.
Por otro lado, la Jefa de Estado remarcó que tiene “las ideas claras” para seguir en la lucha contra la pandemia y luego recuperar la economía nacional.
Los primeros dos casos de coronavirus en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y hasta anoche la cifra de infectados subió a 354, además se reportaron 28 fallecidos.
Fuente: ABI