A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado a los sectores movilizados a dejar de lado actitudes violentas y participar de un diálogo para pacificar el país.
“Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, señala parte del pronunciamiento denominado “El camino es la paz y el entendimiento”, publicado hace unas horas.
Los organismos internacionales y el clero, coinciden en que el diálogo es el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos.
El pronunciamiento surge al noveno día de bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que aglutina sectores afines al MAS, que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.
Asimismo, expresaron su pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reiteraron que acompañarán los esfuerzos que realizó para lograr consensos entre los actores políticos y sociales para ejecutar el proceso eleccionario en la fecha establecida.
“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, afirmaron.
ONU pide garantizar insumos médicos
Por otro lado, la Secretaría General de la ONU se refirió a la situación que atraviesa el país y exhortó a los organizadores de las protestas a garantizar el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales en beneficio de la población.
“El Secretario General reafirma el apoyo de Naciones Unidas a la realización de elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos”, concluye el comunicado.
Convocatoria a diálogo
Desde el lunes se busca crear un escenario de diálogo para que los sectores en conflicto y los actores políticos dialoguen y lleguen a un acuerdo para levantar las medidas de presión que afectan al traslado de insumos médicos y productos de la canasta familiar.
En ese marco, enviaron invitaciones a los candidatos a la presidencia, pero hasta el momento solo confirmaron su asistencia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto, de Libre 21 de Jorge y la alianza Juntos, que postula a Jeanine Áñez.
En tanto que Creemos, de Luis Fernando Camacho, condicionó su participación a que el Gobierno ponga “orden en el país”.
Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que no asistirá a la cita debido a errores de coordinación, aunque dejó abierta la posibilidad de su participación para una siguiente convocatoria.
“Lamento mucho, acaban de comunicarme que no va a ser posible (asistir a) la convocatoria que estaba propiciando la Iglesia Católica. Creo que hubo algunos errores de coordinación, pero nunca es tarde cuando hay voluntad política”, afirmó el senador Omar Aguilar en contacto con radio Panamericana.
Fuente ABI