El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, durante su participación en el 13 Encuentro de Economistas de Bolivia, informó que el ente emisor adoptó cuatro medidas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía boliviana.
“Primero, para ayudar a la economía a absorber el impacto de la crisis causada por la pandemia, el BCB compró bonos del Tesoro General de la Nación en poder de las administradoras de fondos de pensiones, con el objetivo de regular la tasa de interés, pero también para aumentar la concesión de créditos a través del sistema financiero y ayudar a los ciudadanos y empresas a tener acceso a los fondos que necesitan para afrontar la crisis”, explicó.
Agregó que posteriormente, para mantener condiciones de financiamiento favorables, el BCB mantuvo la oferta de títulos en el mercado de dinero y la tasa de intereses de política monetaria en niveles históricamente bajos para que los costos de financiamiento sean reducidos.
Pues “la baja de tasa de interés influye en el costo de los préstamos y hace que sea más fácil para los hogares y empresas obtener crédito y respalda de esa manera el consumo y la inversión”, enfatizó.
“Tercero, para respaldar el acceso al crédito de las empresas y hogares, el BCB incrementó la cantidad de dinero que los bancos le pueden pedir prestado y ha facilitado que el sistema financiero tenga fondos con el objetivo específico de conceder financiamiento a los más afectados por la propagación del virus, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas. (Y en ese sentido se) flexibilizó los requisitos que se deben cumplir para acceder a las operaciones”, señaló.
Finalmente, Aponte indicó que en este tiempo de elevada incertidumbre, en el que el sistema financiero puede encontrar dificultades para obtener los fondos que necesita para cubrir sus necesidades a corto plazo, el BCB ayudó a las instituciones financieras a solucionar sus posibles problemas temporales, ofreciéndoles distintas posibilidades de financiamiento inmediato a tasas de interés favorables para que sigan concediendo préstamos.
La inauguración del Encuentro de Economistas contó este jueves también con la participación de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, rectores de la UCB, UTEPSA y representantes de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.
Fuente ABI Bolivia