La bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Se festeja su día el 17 de agosto, porque fue en esta fecha, pero en 1825, que la Asamblea deliberante que fundó el país fijó los símbolos patrios.
La primera bandera
La primera bandera de Bolivia fue creada por ley el 17 de agosto de 1825 con los colores horizontales, verde, rojo y verde con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro.
Segunda bandera
La primera bandera tuvo duración de un año. El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, disponiendo lo siguiente: Artículo único: “La bandera nacional será la misma que designo la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”. Por consiguiente, la bandera nacional ya fue tricolor con el escudo de armas en la faja central.
Bandera Oficial de Bolivia
La banda superior de color es roja, el medio es amarillo y la banda inferior de color es de color verde. La bandera de Bolivia fue adquirida el 31 de octubre, en el año de 1851.
Anteriores a la independencia de Bolivia en el año de 1825, un número de diversidades de bandera fueron encontradas allí.
Esto se dice que el significado de las combinaciones de colores de esta bandera boliviana o connotación proviene de las “banderas anteriores” de Colombia.
El Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo su artículo 5º que La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior, confirmando de esta forma el diseño sancionado en 1851 durante el gobierno de Isidoro Belzu. Día de la Bandera: 17 de agosto.