Tras un tira y afloja por la Ley de Diferimento de pago de Créditos hasta el 31 de diciembre impulsada por la Asamblea Plurinacional y que fue remitida en consulta por el Gobierno al Tribunal Constitucional, la presidenta Jeanine Áñez decidió promulgar la Ley.
La jefa de Estado, indicó que esta determinación la hizo con el fin de beneficiar a la economía de las familias bolivianas que se vieron afectadas por los efectos de la pandemia del COVID-19.
🛑🛑🛑#ULTIMAHORA
Mandataria @JeanineAnez confirma promulgación de la Ley de Diferimiento de pagos de créditos. pic.twitter.com/RbPRg2xLx6— laoctavabo (@laoctavabo) August 26, 2020
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, dijo el lunes que el Ejecutivo analizaba el impacto que podría tener la Ley de Diferimiento de créditos, tanto la situación de los prestatarios, quienes se vieron afectados por la pandemia, al igual que los ahorristas de quienes son sus recursos que están en los bancos.
El 8 de este mes, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley 720 con el objetivo de que los prestatarios que tengan deudas bancarias podrán realizar sus pagos en relación al capital y a los intereses recién a partir del 31 de diciembre de 2020.
Sectores como los gremiales, transportistas, microempresarios, entre otros, pidieron a la presidenta Áñez promulgar esa norma con el fin de alivianar sus situaciones económicas, toda vez que en el país se mantiene una cuarentena lo que les imposibilita generar recursos económicos para cubrir esas deudas.