El pasado fin de semana una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras realizó inspección sobre el avance en el tramo Central Vía “El Sillar”, que se ubica entre las carreteras Cochabamba – Santa Cruz.
El equipo encargado verificó los avances en tres túneles; el primero de descenso, de Cochabamba a Santa Cruz, tiene una longitud de 1.025 metros, dos carriles de 3.5 metros de ancho y bermas a ambos lados de 0.50 metros, con una altura de 5.50 metros.
El segundo túnel de Santa Cruz a Cochabamba, tiene 675 metros de longitud, con trabajos de pavimento rígido de 27cm de espesor. Las obras en gran parte de su longitud y excavación están concluidas en 100 %.
El tercer túnel de 462 metros de longitud tiene las mismas características.
Para tener un mejor conocimiento, este tramo es parte del Corredor Biocéanico que se vincula en una vía nacional e internacional, además se caracteriza por la recurrencia de deslizamiento en El Sillar y afecta la transitabilidad.
La ASOCIACIÓN ACCIDENTAL, CONSORCIO CONTROL EL SILLAR, es responsable del Control y Monitoreo, y la empresa constructora SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, es la encargada de la construcción.
José Luis Torrez, ingeniero especialista en túneles, parte del Consorcio de Control y Monitoreo, señalo que debido a que las características que presenta el sector son de suelo y no de roca es necesario contar con un equipo moderno de excavación especializado (Jumbo).
Finalmente, inspeccionaron las obras del Puente Espíritu Santo II, las cuáles, en fundaciones e infraestructura se encuentran concluidas en un 100 %, en tanto, que la superestructura tiene un avance del 44%