El lenguaje de signos es una de las características importante en el ser humano para establecer la capacidad de comunicarse sin necesidad de hablar.
Los antecedentes manifiestan que el médico italiano, Jerónimo Cardano, fue quien consideró que las personas sordas podían comunicarse a través de señas.
Fue entonces que el pedagogo español, Juan de Pablo Bonet, en 1620 creó una enseñanza para facilitar la comunicación entre hablantes, sordos y sordomudos.
Autor de la obra ”Reducción de las letras y Arte de enseñar hablar a los Mudos” considerada como el primer tratado mundial de fonética y logopedia en el mundo.
El día memorable al lenguaje de señas fue propuesta por la Federación Mundial de Sordos (creada el 23 de septiembre 1951).
Es por eso que las Naciones Unidas decidió elegir esa fecha como el ‘’Día Internacional del lenguaje de señas’’ con el fin de concienciar sobre la importancia de la comunicación y el pleno cumplimento de los derechos humanos para las personas sordas.
Hay 72 millones de personas sordas en todo el mundo que utilizan unas 300 lenguas de señas. Más del 80% vive en países en desarrollo.
El #DíaDeLasLenguasDeSeñas sirve para promover y proteger la diversidad lingüística: https://t.co/AvGuoTsZCc pic.twitter.com/7TxYVhZ2bD
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 23, 2020
Según la Federación Mundial de Personas Sordas existen 72 millones de personas en dicha condición y la mayoría se encuentra en los países en vías de desarrollo.