La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realiza seguimiento a los procesos contra cinco ex funcionarios por productos alimenticios caducados.
Los ex funcionarios no realizaron la inspección adecuada a diferentes productos que se comercializaban, por lo tanto, los alimentos caducaron y se pusieron en mal estado.
Los productos identificados por EMAPA fueron: Harina de 1.057 quintales de 50Kg y 513 bolsas de 23Kg de afrecho caducado y en pésimo estado.
Los productos en mal estado, estuvieron guardados en el almacén de Coña Coña de la ciudad de Cochabamba, en diferentes gestiones (2017,2018 y 2019).
Por esta razón se estableció comenzar un proceso contra los ex funcionarios por incumpliendo de deberes, daño económico al estado y otros delitos.
Según personas expertas en el ámbito de la medicina, explican que los daños ocasionados por productos en mal estado es un atentado a la salud, que pueden generar malestar estomacal, hinchazón vómitos etc. Los alimentos con hongos pueden causar a largo plazo dificultades respiratorias y demás enfermedades.
”Todos y cada uno de los servidores públicos de las Gerencias, Unidades y Áreas, coordinarán con la Unidad de Transparencia las labores para implementar cuatro componentes:, acceso a la información, ética pública, control social, rendición pública de Cuenta” Así lo lo menciona en la página oficial de Emapa. Sobre los casos de transparencia y acceso a la información pública
La fiscalía y la parte Legal de EMAPA continuarán los procesos contra los responsables que todavía se están investigando.