El eucalipto, la manzanilla, el matico, el wira wira, el molle y la kea kea, son algunas de las tantas plantas medicinales que están en constante uso durante la pandemia, se han convertido en aliadas para combatir el virus.
Los chamanes y médicos tradicionales de distintos lugares de la ciudad paceña, transmiten sus conocimientos sobre la utilización de las hierbas para tratar, fundamentalmente, enfermedades respiratorias como: antisépticos naturales y antiinflamatorios.
Los curanderos llevan muchos años con su práctica ancestral de curar y tratar a los pacientes. Su conocimiento sobre la medicina tradicional es una herencia que la adquirieron de sus antepasados y la van transmitiendo a las nuevas generaciones.
La medicina tradicional de Bolivia está siendo un factor importante en muchas familias que, por razones económicas, basa su tratamiento ante diferentes sintomatologías como la tos, resfríos y otros síntomas.
El Estado reconoce la importancia del conocimiento de las personas que prestan sus servicios en el área de la medicina tradicional.
Sin embargo no se podría considerar una opción directa para curar y tratar el coronavirus debido a la complejidad que tiene su tratamiento.
Según el Art, 1, de le ley No 459, Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, ”establece la responsabilidad del Estado de promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígenas originario campesinos”.