El 2 de octubre se realizó la primera visita al Centro Tecnológico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el propósito de mostrar el nuevo equipamiento, que tuvo una inversión de aproximada de 600 mil bolivianos. Además, algunos fueron donados por países amigos de Bolivia que comprendieron la necesidad de modernizarlo y reemplazar lo destruido en los conflictos de octubre y noviembre de 2019.
Los ingenieros de la DNTIC del TSE explicaron a detalle a los medios de comunicación, la implementación y funcionamiento el sistema de generador eléctrico que garantiza ningún fallo de energía durante el cómputo de votos en las elecciones 2020.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremos Electoral (TSE) detalló que hay dos sistemas que tienen objetivos completamente distintos. Uno es el sistema de conteo rápido de votos, también llamado Direpre, que no será interrumpido y tiene un fin informativo para la población. Comenzará a funcionar a las 18:00 del 18 de octubre.
El otro sistema obedece al cómputo, que generará el resultado oficial y definitivo de los comicios 2020, que comenzará a funcionar también a las 18:00 del 18 octubre. No existe interconexión en ambos sistemas.
La seguridad informática fue el objetivo clave para la dirección de tecnología. Las pruebas a gran escala comenzarán la próxima semana. manifestó el presidente del TSE, Salvador Romero.
Este sistema trabajará en las elecciones con una red nueva y única para el servicio de cómputo en las elecciones. Para el control de seguridad existen sistemas de alta disponibilidad con protocolos elaborados, finalizó Romero.