La candidata María de la Cruz Bayá, de Acción Demócrata Nacionalista (ADN), se hizo presente en el gran debate presidencial 2020.
Comenzó por decir: “somos un país en emergencia nacional, recuperaremos la república, la democracia y el estado de derecho, sin pacificación e integración no es posible un desarrollo en la nación”.
Al inicio del debate ella menciona que vivimos en una crisis de Estado y es momento de ser transparentes. Para resolver los problemas de narcotráfico y corrupción son asuntos que deben resolverse para recuperar la credibilidad democrática y transparencia política.
A continuación, la candidata puntualiza algunas de sus propuestas en los diferentes ámbitos que vive el país:
– Economía
“Lucha contra el contrabando: Con producción boliviana, reducción de importaciones con incentivo al producto boliviano, somos bolivianos y la única forma de defender lo nuestro es consumir lo nuestro”, expreso Bayá.
1. Impulsar la cadena productiva mediante generación de empleos.
2. Apostar a la virtud económica consumir y promover la producción boliviana.
3. Resolver el tema del narcotráfico.
” Necesitamos pasar de un narco estado a ser un país productivo de manera digna y esto no necesita endeudamiento sino generar consumo y producción “, palabras duras que dijo Bayá.
– Salud
“Hemos presentado ante el Senado el anteproyecto para la creación de un Instituto Científico Nacional para la lucha contra el coronavirus y otras patologías”, expresó Bayá.
1. Revalorizar al médico con jubilación al 100%.
2. Fortalecer al sistema de salud con políticas de estado.
– Inseguridad y delincuencia
1. Creación de un ministerio para la mujer para resolver casos de feminicidio y la innovación del bono dirigido a madres de hogar.
2. Llevar a juicio a todos los gobernantes sin privilegios y devoluciones de lo robado.
3. Revalorizar a la policía, incremento salarial equivalente a la de las fuerzas armadas.
4. Reducción de importaciones, incentivo al consumo boliviano.
– Medio ambiente
1. Cuidado de la madre tierra.
Bayá dijo que antes de proponer una solución ante este tema, estuvo actuado desde mucho antes. Se dirigió ante autoridades internacionales de manera personal para denunciar de genocidio entre otros, sobre el tema de los incendios en la Chiquitania, uso sus recursos propios.
Al finalizar el debate con mucho entusiasmo, Bayá respondió que quien gane en las elecciones lo respetara porque: “Por eso estoy aquí, creo en la democracia” añadió.
“Como candidata a la presidencia, como Maricruz Bayá, me comprometo frente al pueblo, no solamente a respetar el voto; sino también a contribuir al gobierno que venga”.
“Así también me comprometo ante todo el pueblo de Bolivia, a fiscalizar y generar el movimiento revocatorio, si es que, el gobierno que entre no cumpla con el pueblo, porque ya no vamos a tolerar otro tirando más”, Bayá.