A pesar de la ausencia de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y de Creemos, Luis Fernando Camacho. Los cinco candidatos restantes que participaron en el Debate Presidencial Bolivia 2020, se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones generales del próximo 18 de octubre y convocaron a sus militantes a seguir ese ejemplo.
Los que participaron en el evento fueron Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), María Bayá de Acción Democrática Nacional (ADN), Feliciano Mamani de Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Tuto Quiroga de Libre 21.
“Mi respuesta es muy clara y contundente, sí, vamos a respetar el resultado, porque creemos en el Tribunal Supremo Electoral”.
Aseveró Mesa ante la pregunta de si respetará los resultados de las elecciones del 18 de octubre.
Feliciano Mamani, candidato por el frente PAN-BOL, recalcó que la democracia se basa en el voto de los bolivianos, por lo que pidió, no solo a sus militantes, sino a los demás candidatos, respetar el resultado de los comicios.
Maricruz Bayá, postulante por el partido ADN, dijo: “Como candidata a la presidencia, me comprometo frente al pueblo, no solamente a respetar el voto; sino también a contribuir al gobierno que venga.
Así también me comprometo ante todo el pueblo de Bolivia, a fiscalizar y generar el movimiento revocatorio, si es que, el gobierno que entre no cumpla con el pueblo, porque ya no vamos a tolerar otro tirando más.”.
Jorge Quiroga, candidato por Libre 21, afirmó que su posición política siempre se manejó en tranquilidad y calma, sin embargo manifestó su preocupación ante las amenazas que se vierten desde el MAS, sobre un supuesto fraude.
No obstante, el candidato Chi Hyun Chung por el frente FPV evitó dar una respuesta sobre el tema diciendo “primero el TSE tiene que aclarar” las sanciones que emitió contra los promotores de los incendios a los tribunales electorales, después de las elecciones del 2019.
Otro común denominador y tema de discusión, fueron las criticas ante la inasistencia de Arce al evento, Mesa sostuvo que hubo una “falta de valentía” de parte del candidato del MAS para enfrentar el debate, Quiroga, a su turno, lamentó que Arce se haya “corrido” del debate, Feliciano Mamani, por su parte, afirmó que “hubiera sido lindo” que todos den la cara, pero hubo “cobardía” de los dos candidatos.
El evento fue organizado el 4 de octubre del 2020 por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia red de medios de comunicación.