Pasó diez meses desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en China. En varios países paulatinamente, ahora se empezó a levantar algunas de sus restricciones. Sin embargo, flexibilizar el aislamiento aumentó el número de casos en India, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España y otros países.
Por otro lado, Nueva Zelanda es uno de los países que enfrentó con disciplina la pandemia del COVID-19. Sus autoridades sanitarias optaron por estrategias agresivas y obligatorias para mitigar la pandemia, derrotando de forma exitosa el segundo brote de coronavirus.
Necesitamos una vacuna o más casos de COVID-19
Andrew Tatem, investigador de enfermedades emergentes de la Universidad de Southampton en Reino Unido, aseveró que no estamos en una etapa en la que se elimina la enfermedad. Hay maneras de frenar la aparición de casos pero, para eso se necesita una vacuna o que todo el mundo haya sufrido la enfermedad y tenga cierto tipo de inmunidad. Y ese no es el caso.
“La gran mayoría de la población, sigue siendo susceptible al virus y sigue circulando por el mundo. Definitivamente, esperamos que se produzcan más casos. Es probable que las olas se repitan y que tengamos que acostumbrarnos a convivir con ellas”, informó el científico a BBC Mundo.
Ben Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong explica que hasta que se obtenga una vacuna y la mayoría de la población esté inmunizada, es probable que estas olas se repitan y que tengamos que acostumbrarnos a convivir con ellas.
Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el virus podría convertirse en otro virus endémico y nunca irse. El VIH no ha desparecido, pero nos hemos adaptado al virus.