Gobernación de La Paz dictó auto de buen gobierno mediante una serie de restricciones enmarcadas en la norma nacional con la cual se declaró a Bolivia en estado de emergencia sanitaria.
La ley regional exige a todos los centros de salud públicos y privados de salud habilitar espacios de aislamiento de enfermos.
La norma regional establece que “todos” los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, con carácter público y privado, “deben habilitar centros de aislamiento de manera obligatoria y coordinar la acciones de prevención y atención bajo la rectoría del Sedes”, que coordinará con el Ministerio de Salud.
En ese marco, fija que la “negación de auxilio será sancionado con clausura provisional o definitiva” indicó Félix Patzi.
La norma también ordena a las municipalidades coordinar con la Gobernación el envío de las personas en situación de calle a centros de acogida para evitar el contagio de coronavirus en este sector.
Dos departamentos que ya dictaron el auto de buen gobierno son Cochabamba y Chuquisaca, debido al incumplimiento del Decreto Supremo 4200. En ambos casos, esta determinación busca reforzar las medidas que dictó el Gobierno.
Auto de buen gobierno, comienza desde el viernes a partir de las 00:00 hasta el mediodía del lunes 19 de octubre. El propósito es resguardar y garantizar el desarrollo normal de las elecciones 2020.
Medidas propuestas por la gobernación de La Paz:
– Se encuentra prohibidas las concentraciones y reuniones de cualquier tipo.
– Se prohíbe el uso de armas punzo cortantes.
– La circulación de movilidades particulares el día de la elección, con la excepción de motorizados con la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
– Prohibido el traslado a electoras y electores de un recinto a otro.
– Prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos o privados,
Aquellas personas que infrinjan el auto de buen gobierno tienen sanciones desde un trabajo comunitario hasta sanciones penales, el director de Comunicación, Edgar Ramos.
Esta normativa regirá las 20 provincias y los 87 municipios del departamento de La Paz. Y para que se cumpla estas medidas está a cargo de la dirección de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía.