El vocero del Comité de Crisis, Luis Alberto Alpire afirmó que al momento hay un triple incendio en Vallegrande, Postrervalle y Cabezas.
Precisamente para aplacar de manera más rápida, el Comité de Crisis ha destinado un ejército de 319 bomberos, y destacó que militares, bomberos voluntarios, bomberos del municipio y comunarios están dando un apoyo muy importante para detener el fuego.
En la comunidad de Mosquera del municipio de Postrervalle, 60 productores son afectados. Se prevista trasladar 60 rollos de pasto, para que cada ganadero disponga de un rollo, ayudando así con alimento a cada ganado que este encerrado debido al fuego que consumió toda la pastura. Se informó que son “1.500 cabezas de ganado que está en riesgo”.
La Agencia de Noticias La Octava, se comunicó con el Jefe de la FELCC Dexter Israel Vásquez Saucedo, ubicado en San José de Chiquitos quien aseveró que la fauna, la flora y gran parte de las tierras de los comunarios de la chiquitanía son afectados por la quema indiscriminada de madera de forma que el fuego se extiende alcanzando grandes hectáreas, atentando contra la vida silvestre y los bosques.
La Policía Boliviana conjuntamente con las Fuerzas Armadas, Bomberos, la Alcaldía y otras Instituciones, realizan trabajos de contingencia en los focos de calor para poder sofocar el fuego, el monitoreo lo realiza la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) quienes ubican el punto preciso para lograr intervenir el lugar de manera satelital.