Este viernes en la jornada de la tarde observadores internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, hicieron un llamado a los candidatos y las fuerzas políticas a respetar los resultados de las elecciones del domingo.
Secretario de la ONU, Antonio Guterres, envió a su representante Jean Arnault, quien se reunió con Luis Arce, del partido del Movimiento al Socialismo. Luego con Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, primero y segundo respectivamente en los sondeos de intención de voto.
Arnault aseveró que se está haciendo un monitoreo muy riguroso de la situación de los derechos humanos en el país. La concentración se dará especialmente el día de las elecciones.
Michelle Bachelet la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, señalo que las elecciones representan una oportunidad para avanzar, y disminuir la extrema polarización que afecta a Bolivia a través de un comunicado.
Pamela Santamarín, representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, aseveró “es necesario que desde los partidos exista una aceptabilidad de la derrota y que se dejen de lado llamados a confrontación”, tras reunirse con el Tribunal Supremo Electoral.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que las elecciones del domingo también serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter. Francisco Guerrero de la OEA, ratifico
“Nos interesa un proceso limpio, no los resultados”.