Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España, decretó el domingo 25 de octubre Estado de Alarma y toque de queda nocturno. Luego de sostener un consejo de ministros extraordinario para aprobarlo.
Al momento de presentar las nuevas medidas, Sánchez aseveró “Llamo a la población a realizar sacrificios que serán indispensables”
La primera ola de la pandemia en España causo 35 mil muertos con el decreto de toque de queda de los meses marzo a junio. El pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que se confirmaron 465.319 casos de covid-19, récord mundial por tercer día consecutivo. Casi la mitad de esos nuevos contagios se registraron en Europa.
El estado de alarma registra la restricción a la movilidad por el toque de queda nocturno. La medida regirá desde las 23:00 hasta las 06:00 en todo el país de España a excepción de las islas canarias; por la importancia del turismo al ser temporada invernal además que los contagios son bajos.
También se prohíbe las reuniones de más de seis personas; porqué está ocurriendo el hecho en muchas autonomías y reiteró que es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios.
Sánchez señaló “El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, al defender las nuevas medidas. Además incluyo en su comunicado que los gobiernos de las 17 comunidades autónomas podrán modificar el horario o restringir los movimientos de acceso y salida de sus territorios si lo consideran necesario.
Estado de alarma fue aprobado por 15 días pero la intención es extenderlo seis meses, hasta principios de mayo de 2021, para lo que el Gobierno de minoría de Sánchez necesita la aprobación del Congreso.
El objetivo del Gobierno es capear la pandemia durante el invierno boreal, cuando las circunstancias climáticas favorecen la dispersión del virus.