Chilenos mediante un voto de 78,20% eliminaron después de 40 años la Constitución de Augusto Pinochet para dar camino a la creación de una nueva Carta Magna. En cuanto al rechazo el porcentaje fue de un 21,80%, información oficial del Servicio Electoral (Servel).
Este domingo 25 de Octubre es una fecha histórica para Chile, se vio a una gran mayoría de ciudadanos que participaron ante este proceso electoral. A pesar de la pandemia que se vive, se pudo realizar con las medidas de bioseguridad. Un gran paso para Chile que hoy en día se encuentra feliz y celebrando esta victoria.
La elección también añadía de quienes elaborarían esa nueva constitución, entre ellas habrá hombres y mujeres que serán entre 155 ciudadanos, serán elegidos en abril a más tardar hasta el mes de mayo del 2021.
El presidente de Sebastián Piñera, mostró su contento por la decisión de los ciudadanos y expresó que es un triunfo para la democracia.
“Este triunfo de la democracia debe llenarnos de alegría y esperanza”, afirmó Piñera el domingo por la noche. “Hasta ahora, la constitución nos ha dividido. De ahora en adelante, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea un gran sello de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo Piñera.
La importancia de una nueva Constitución para Chile
Después de 40 años haber sido regidos por una Carta Magna escrita por Pinochet en tiempos en que el país vivía otros momentos ha traído dificultades. Y la primera idea de una nueva constitución fue adoptada por los de izquierda en 1990 (caída de la dictadura militar).
Ahora el escribir una nueva Constitución, será como resolver los problemas que enfrenta Chile como: la falta de crecimiento sostenible, la escasa creación de empleos y la desigualdad endémica. Los enfrentamientos que Chile afrontó en estos últimos años ha traído muerte de muchas personas que protestaron.