Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Carlos Orlando Gutiérrez Luna falleció hoy miércoles 28 de octubre, en una clínica privada de La Paz.
La razón de su deceso se mantiene en reserva a petición de su familia y se espera el anuncio oficial de autoridades.
Tras conocer la muerte Gutiérrez, la FSTMB se declaró en duelo de 90 días y mañana llevarán un paro de actividades durante la jornada del jueves (24 hrs). Los restos están siendo velados en la Av. 16 de julio (Prado) y sus restos serán llevados a la ciudad de Oruro para ser enterrados.
El 21 de octubre de 2020, Orlando Gutiérrez quien se dirigía su domicilio fue interceptado por personas desconocidas quienes lo golpearon, con heridas graves en la cabeza fue hospitalizado, lo que provocó complicaciones en su salud.
En estos momentos no se quedó atrás las palabras de condolencia de Luis Arce y el expresidente Evo Morales a través de sus cuentas de twitter. Aun sus compañeros mineros expresaron sus sinceras condolencias y en la Cámara de Senados levantaron una mesa para Gutiérrez.
“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, publicó Arce.
“Con profundo dolor he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica Fstmb y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, publicó el exmandatario.
Por otro lado, la Central Obrera Boliviana (COB) y FSTMB exigen a las autoridades esclarecer el fallecimiento de Orlando Gutiérrez. El ejecutivo minero Juan Carlos Huarachi dijo lo mucho que trabajo Gutiérrez y que fue parte del proceso de cambio, añadió en que se inicia una investigación rigurosa para aclarar la muerte del Secretario Ejecutivo.
“Hasta este momento no tenemos un informe real, ni de la Policía, ni del director de la Clínica, pero ya está mañana se pidió el informe clínico de la atención que ha recibido el compañero Orlando y con eso vamos a iniciar el proceso hasta que se esclarezca”, palabras del Secretario General de la FSTMB, Gonzalo Quispe.
El 23 y 24 de octubre personal de inteligencia se apersonó donde se encontraba el Secretario Ejecutivo para abrir una investigación, pero durante esos días hubo personal del Defensor del Pueblo y de la caja de Salud quienes no los dejaron ingresar a la clínica.
La Policía no recibió denuncia formal durante ese tiempo y ante el hecho la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigará el caso para dar con los responsables del atentado.