La orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales estaría vigente según el Director Nacional de Migración, Marcel Rivas y hasta ahora el Ministerio Público no habría oficializado levantamiento del dictamen.
Tras el anuncio del ex presidente Evo Morales de ingresar a territorio boliviano vía terrestre hasta el Chapare el 11 de noviembre, las repercusiones del lado legal continúan. Al respecto Rivas aseguró
“Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que el Ministerio Público habría levantado la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales. Una vez que esta instancia operativamente levante la orden, de manera automática el sistema de Migración elimina la restricción migratoria. Es una cuestión de tecnicismo”.
El pasado lunes el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, derogó la orden de aprehensión por el delito de terrorismo concerniente al “caso audio” argumentando que no hubo derecho a réplica de la defensa.
Por su parte Javier Issa, viceministro de Régimen Interior y Policía afirmó que el Gobierno hará cumplir la ley en tanto continúen los juicios de Morales por “sedición y terrorismo”.