Un grupo denominado Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió al nuevo Gobierno “reforma parcial” a la Constitución Política del Estado (CPE) para dar autorización al inicio de nuevas milicias armadas, con el objetivo de defender “el proceso de cambio” y la libertad.
“Nosotros estamos yendo por la vía legal, por eso nosotros estamos pidiendo al nuevo gobierno una reforma parcial de la Constitución Política de Estado para la creación de milicias armadas y eso es estrictamente legal desde un marco jurídico constitucional”, aseveró Amaru.
El dirigente señaló que la propuesta planteada se debe a que la organización cree que Bolivia está en “peligro”, debido a las medidas de presión que tomaron en Santa Cruz por parte del Comité Pro Santa Cruz. Que hoy comenzó con las movilizaciones en provincias y mañana a nivel departamento.
Todo esto generó rechazo de armar milicias para defender al MAS. El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) ante un comunicado que salió el día de ayer en total rechazó a las peticiones de Amaru y declararon una denuncia pública contra el dirigente por los delitos de sedición, atribución de derechos del pueblo, instigación pública y esperan que el Ministerio Público inicie con los procesos legales correspondientes.
“La Constitución Política del Estado en su artículo 245 reconoce a la Fuerzas Armadas como la única entidad de Defender y conservar la soberanía en el país”, parte del comunicado de las FFAA.
En el comunicado también reiteró que esta institución es la única que tiene la autoridad para mantener la calma en el país.
El dirigente indicó que su propuesta no debe ser tomada como delito y no es sedición porque va de acuerdo en el orden jurídico. Además, acusa a Estados Unidos por estar detrás de las manifestaciones y de gente “oligarca”.
“Nosotros nos estamos yendo por la vía legal, nosotros estamos pidiendo al nuevo Gobierno una reforma parcial de la Constitución Política del Estado para la creación de milicias armadas y eso es estrictamente legal”, indicó.