Hace días atrás se había descartado el acto ancestral en Tiahuanaco para Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como autoridades electas por temas de bioseguridad, pero los comunarios del lugar prepararon todo para la llegada del binomio ganador.
Arce compartió algunas fotos del momento de la ceremonia y que los objetos que compartieron en el ritual. Entre las cosas que los amautas entregaron a Arce estas dos diademas en representación de los Apus (dioses) máximos, el símbolo del Sol que engendra la energía.
“Con mucho compromiso y amor por Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias pueblo boliviano!”, publicó el presidente electo en su cuenta de Twitter.
Esta ceremonia tiene el objetivo de hacer una limpia de todo lo malo que se está viviendo en el país y las dificultades de los mandatarios electos. Los enfrentamientos, amenazas y todo lo negativo se va y lo que posiblemente el nuevo Gobierno traiga paz y tranquilidad al país.
De la misma manera, a Choquehuanca le entregaron el Apu de la Luna, que simboliza el agua y la vida. Fue una ceremonia ancestral muy importante para los representantes del lugar.