Tres ciudades de Bolivia se unen para realizar cabildos, exigiendo que haya suspensión de transición de Luis Arce Catacora y su compañero David Choquehuanca, quienes serían los mandatarios electos.
- Cabildo en Chuquisaca
Cabildo en Sucre aprueba toma de instituciones, auditoría y pedir la suspensión de la posesión de Arce. Pero No contó con personas ligadas a la política, tampoco con miembros del Comité Cívico y un grupo de autos convocados tomó medidas en la capital
El cabildo abierto, determinó este viernes exigir la auditoría al proceso electoral y la suspensión de la posesión del nuevo gobierno al mando de Luis Arce Catacora, además de la toma pacífica de instituciones y el desconocimiento de los dirigentes del Comité Cívico a quienes acusan de ser cómplices del Movimiento al Socialismo(MAS).
Previo al Cabildo en la plaza 25 de Mayo, se desarrolló una marcha de personas que recorrió varias calles de la capital y se concentró en el centro de la ciudad con banderas de la tricolor y de Chuquisaca, petardos y todos con sus barbijos.
El cabildo no presenció líderes políticos ni dirigentes cívicos, la movilización se conformó por un auto convocatoria ciudadana. Sus conclusiones determinan que ningún partido político se involucre en este movimiento.
Además luego de los discursos de los representantes de los sectores movilizados, aprobaron una resolución de cuatro puntos:
Desconocer al Comité Cívico de Chuquisaca por su falta de acción y pronunciamiento
Los actores políticos que fueron cómplices de manera directa e indirecta por la omisión en fiscalizar se inhiban en participar en estos actos porque restan legitimidad a la presente resolución.
Realizar una auditoría por existir irregularidades demostradas y de conocimiento público
Suspensión de la posesión de las nuevas autoridades
Tras la lectura de la resolución, los movilizados se dirigieron a las oficinas del Comité Cívico, ubicadas en la calle Berdecio, con la finalidad de realizar la toma de la institución. Al final de la manifestación, la gente también pidió la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.
- Cabildo en Potosí
Cabildo del Comité Cívico Potosinista concluyó en demandar una auditoría a las elecciones de octubre de 2020; además de exigir la anulación de las elecciones. La defensa del litio también estuvo en las conclusiones.
Juan Carlos Manuel, Presidente del Comité Cívico Potosinista, comenzó su intervención recordando que un 6 de noviembre partió la caravana de la potosinidad y fue intervenida.
Presidente cívico asevera “Hermanos potosinos vamos a exigir la anulación de estas elecciones. Hermanos potosinos vamos a exigir la auditoría al padrón electoral. Vamos a apoyar a esa vocal que está pidiendo esa auditoría. Vamos a exigir la auditoría a las últimas elecciones al sistema informático”, Lamentó que los partidos políticos hayan traicionado el movimiento potosino.
También pidió a los asistentes a defender en todo momento el litio. Exigió que en las elecciones subnacionales solo acuda una sola fuerza para hacer frente al Movimiento Al Socialismo.
- Cabildo en Tarija
Dirigentes de la Resistencia Juvenil Tarijeña (RJT) lideraron esta noche un cabildo abierto en la plaza Luis de Fuentes que desconoce al directorio del Comité Pro Intereses por decidir la suspensión del mismo e incumplir el mandato de la asamblea de instituciones del martes pasado.
El desconocimiento a la dirigencia implica la convocatoria al Congreso de la Tarijeñidad para elegir otra directiva.
El comité pide a los órganos del Gobierno nacional no realizar la transmisión del mando presidencial mientras no se realice la auditoría forense de las elecciones generales del 18 de octubre. Como otro planteamiento es la restitución de los dos tercios en el Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Wálter Mogro, expresidente del Comité Cívico, criticó duramente el accionar de la dirigencia por suspender a último momento el Cabildo Abierto. Mogro calificó de traidores a los miembros del directorio que con la determinación de no llevar adelante el cabildo generaron desinformación y confusión en las diferentes organizaciones afiliadas que no asistieron en gran cantidad.