El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora nombró a Edgar Pozo Valdivia como Ministro de Salud. Valdivia fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo, junto al gabinete ministerial que acompañará a la máxima autoridad nacional.
Perfil
Edgar Pozo Valdivia es médico cirujano con amplia trayectoria en la salud pública y médico especialista en cardiología intervencionista y hemodinamia. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó su postgrado en el Instituto Nacional de Tórax de La Paz.
Además, en la Fundación Favaloro en Argentina y en la Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Sociedad Boliviana de Cardiología y de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista.
Entre 1989 y 1993, fue viceministro de Previsión Social. Entre 2000 y 2002 fue presidente de la Caja Nacional de Caminos, en el periodo del 2013 al 2016, fue jefe del Servicio de Hemodinamia y del Departamento de Cardiología en el Instituto Nacional del Tórax (INT). En 2016, fue designado director del INT.
Lucha contra la COVID-19 y el fortalecimiento del SUS
Edgar Pozo, declaró que sus grandes prioridades en el inicio de su gestión son la lucha contra la COVID-19 y el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS).
“La crisis de salud tiene varios objetivos que cumplir, pero fundamentalmente, dos: uno es la pandemia de la COVID-19, para proteger a la población el resto del tiempo que esta enfermedad va estar con nosotros y dos es el renacimiento y fortalecimiento del Sistema Único de Salud”, aseveró el Ministro de Salud.
La nueva autoridad declaró que la actual gestión en salud tiene como slogan “vamos a reconstruir la salud de Bolivia.
Edgar Pozo anunció que se realizará un diagnóstico para conocer el estado interior y la situación del Ministerio de Salud ante denuncias de corrupción e irregularidades administrativas y quienes hayan cometido delitos serán sometidos a la justicia.