Karen Calle esposa de Orlando Gutiérrez, protestó en puertas de la Casa Grande, donde instaló una vigilia pidiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte de su esposo, además solicitó al Gobierno de Luis Arce la cartera del Ministerio de Minería y añadiendo que sea tomado en cuenta Abel Zambrana el hermano mayor del exdirigente minero, quien cuenta con el respaldo de los trabajadores del complejo minero de Colquiri, argumentó la viuda de Gutiérrez.
Mario Cruz, delegado de base de los trabajadores mineros de Colquiri mencionó, que toda la población apoya el pedido de la familia de Gutiérrez y en caso que el Gobierno no atienda la demanda, esa población podría marchar rumbo a la Sede de Gobierno para ejecutar medidas de presión.
La Fiscal Dubravka Jordán informó, que el secretario Orlando Gutiérrez ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), habría caído de las gradas de su vivienda motivo por el cual fue conducido a un centro de salud y luego perdió la vida, según el historial médico de la Clínica Cemes de la ciudad de La Paz.
Además, la fiscal mencionó que el historial clínico tiene como antecedentes que el paciente, Orlando Gutiérrez, ingreso con un cuadro, mencionando se habría caído de las gradas en su domicilio, aproximadamente unas diez gradas. Argumentó que Gutiérrez ingresó caminando a la clínica y la esposa del dirigente habría informado que su pareja se había caído de las gradas.
También se anunció que convocarán a declarar a los familiares del dirigente minero y a los médicos que lo atendieron, porque existen muchas contradicciones en el caso. Jordán aseveró, que como primer acto de investigación se allanó la Clínica Cemes y se secuestró el historial clínico, la copia legalizada del acta de oposición a la autopsia, el certificado de defunción y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, documentos que están bajo investigación.
Añadió que se realizará una necropsia a los restos de Gutiérrez, con la coordinación de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para establecer las causas de la muerte.
La fiscal Jordán expresó su sorpresa con el pronunciamiento de los familiares ya que en un inicio se negaron a que se haga la autopsia de ley, y tampoco hicieron la denuncia por este hecho.