Lunes por la tarde en ambientes de la Casa Grande del Pueblo, el Presidente Luis Arce Catacora dio a conocer a su gabinete de ministros. Son en total 16 ministros quienes destacan exfuncionarios, activistas, dirigentes, académicos y políticos de perfiles técnicos.
Lista de ministros del gabinete ministerio:
- Ministro de Relaciones Exteriores: Rogelio Mayta Mayta.
Formó parte del Comité Impulsor contra el juicio de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 2019 fue candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
- Ministra de la Presidencia: Marianela Prada Tejada.
Fue directora de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas (tiempo en que Arce fue ministro de cartera) y además es licenciada en Relaciones internacionales.
- Ministro de Gobierno: Carlos Eduardo del Castillo del Carpio.
Es doctor en Derecho Constitucional, obtuvo un magister con mención honorífica en Derecho Tributario de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno. Militante activo de Columna del Sur, trabajó como Oficial Mayor de la Cámara de Senadores en la gestión de Adriana Salvatierra.
- Ministro de Defensa: Edmundo Novillo.
Abogado y Político boliviano y se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados entre 2005 y 2009.
- Ministra de Planificación del Desarrollo: Celima Gabriela Mendoza.
En 2019 asumió como directora del Campo Ferial Chuquiago Marka y es experta en gestión y diseño de políticas públicas.
- Ministro de Economía: Marcelo Alejandro Montenegro García.
Recién fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés y fue jefe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía, presidente de directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
- Ministro de Hidrocarburos: Franklin Molina.
En 2010 – 2015 fue viceministro de Desarrollo Energético y en 2009 – 2010 fue jefe de planificación de la ATT (Autoridad de Regulación Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes).
- Ministro de Desarrollo Productivo: Néstor Huanca Chura.
Originario de Huatajata, provincia Omasuyos. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, cursó la carrera de Contaduría Publica. Diplomado en Educación Superior, Gestión Pública Intercultural, Gestión Pública, Gestión Política, Economía y Finanzas Gubernamentales, como parte de la Maestría en Gestión Gubernamental.
- Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda: Edgar Montaño Rojas.
Iván Arias entregó personalmente su despacho a Montaño, Arias se retiró del lugar con orgullo y la puerta principal.
- Ministro de Minería: Ramiro Félix Villavicencio Nina Guzmán.
Ingeniero metalúrgico, fue representante de la Empresa Metalúrgica Vinto.
- Ministro de Justicia: Iván Manolo Lima.
Es abogado y exmagistrado liquidador de la Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de justicia.
- Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social: Verónica Patricia Navia Tejada.
Socióloga y asesora estatal.
- Ministro de Salud: Edgar Pozo Valdivia.
Reconocido como Doctor Honoris Causa por la “Universidad Rafael Guizar y Valencia” de los Estados Unidos de México. Y su profesión es de médico cirujano.
- Ministro de Medio Ambiente y Agua: Juan Santos Cruz.
Fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando (Fedgacam), ex Secretario y presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
- Ministro de Educación y Culturas: Adrián Quelca Tarqui.
Fue presidente de la confederación del magisterio urbano.
- Ministro de Desarrollo Rural y Tierras: Wilson Cáceres Cárdenas.
Fue secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz.
El nuevo gabinete integra de tres mujeres y 13 varones quienes la gran mayoría destacan de nuevos rostros. El presidente Arce pidió un “reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus despachos” y anunció que su gobierno será “sumamente austero”.
“A los flamantes ministros, ministras de Estado… teníamos que conformar un gabinete a la altura de estos desafíos. Hora que pasa nos enteramos de la patética situación de nuestro Estado. No sólo es reactivación, sino reconstrucción de la Economía. Por eso hemos traído a lo mejor que podíamos traer”, manifestó el presidente Arce, en su discurso de posesión.