A dos días de la posesión del presidente Luis Arce Catacora, se llevó a cabo la audiencia sobre supuesto fraude en las elecciones 2020. La decisión de la Sala Constitucional Tercera decidió este martes rechazar el Amparo que presentó el Comité pro Santa Cruz.
El Tribunal tomó la decisión porque consideró que el Comité debió dirigirse primero a lo administrativo y no a la constitucional.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero aseguro que no se entregara la información que se requiera por una persona o institución para ser analizada. Además, reiteró su compromiso a la ciudadanía para que ellos mismos contrasten la información y que se tenga un acceso libre al Padrón, sistema informático, base de datos, almacenamiento, meta data, entre otra información al respecto.
Demanda del Comité Pro Santa Cruz
El Comité Pro Santa Cruz realizó paro cívico provincial y a nivel departamental en rechazó a la posesión de Arce como nuevo presidente de Bolivia. Rómulo Calvo presentó un Amparo Constitucional para exigir auditoria en las elecciones 2020.
Los cívicos denunciaron irregularidades en las elecciones que dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo en la primera vuelta y con un 55,10% de los votos. La Justicia no encontró elementos para atender la demanda.