El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora promulgó la ley 1345 que aprueba los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ley 1346 autoriza el pago del bono a sus beneficiarios, la suma total de ambos prestamos es de 704 millones de dólares.
“Esperamos que esto también sirva para poder paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia en las familias, especialmente en las más humildes, los que no van a tener su aguinaldo, el bono de fin de año, este instrumento que estamos incorporando en la política económica del país puede ser muy importante para aliviar el dolor en las finanzas de nuestras familias”, explicó Arce.
El Decreto Supremo de reglamentación de ambas normas será aprobado este viernes 13 de noviembre en la reunión de gabinete. Y en dos semanas el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrán organizarse para el pago del bono a partir del mes de diciembre.
“El Bono contra el Hambre busca reforzar, busca iniciar la reconstrucción de la demanda interna en el país. Esta demanda interna es el primer elemento que va a generar ese crecimiento económico que todos los bolivianos estamos esperando”, afirmó el presidente Arce.
La Ley 1345 indica que el crédito del BID beneficiará con un monto de 450 millones de dólares a través del contrato de préstamo, apoyara a la población más vulnerable que fueron afectadas por el COVID – 19.
La Ley 1346 otorgará dos créditos por parte del BM con 54,3 millones de dólares y por 200 millones de dólares. En el marco del convenio de financiamiento 6670 y 6671 para la ejecución del proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis sanitaria.
Las personas que se beneficiaran será mayores de 18 años y que no gocen de con alguna remuneración ninguna, tanto en el ámbito público y privado. También este beneficio irá a las familias que sufrieron reducciones económicas durante la pandemia del COVID–19 y aquellos que se afectaron económicamente en la gestión transitoria del gobierno anterior, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Nos van a permitir financiar esta medida de Bono Contra el Hambre, que va a tener un alcance importante, va a alcanzar a más de cuatro millones de bolivianas y bolivianos”, dijo Montenegro.
También Montenegro reconoció que esta propuesta fue aprobada en la Asamblea Legislativa saliente a cabeza de Eva Copa, que durante el gobierno de Jeanine Áñez lo pospuso por falta de voluntad e impidió el pago y las fuentes de financiamiento.
“Es un primer compromiso que cumple el Presidente”, dijo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, porque alivianará los bolsillos de los bolivianos, pero no por completo, pero es un avance.