Represa de Incachaca refleja el descenso de hasta 60% de agua y la población se encuentra alarmada por un posible desabastecimiento de agua potable en La paz.
Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz aseguró que el nivel de agua subirá cuando se presenten lluvias, ya que se pronostica la llegada del fenómeno de “La niña”.
“No estamos en una situación en la que deba preocuparnos que La Paz vaya a quedarse sin agua, eso no va a ocurrir. Todos tenemos que comprender que el agua potable que llega a nuestras casas y a nuestros hogares proviene fundamentalmente de la lluvia”, aclaró.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), pronostica el comienzo de chubascos para verano y otoño.
“No hay ninguna posibilidad de que no llueva estos meses, todo lo contrario, va a llover como parte además (del fenómeno) de La Niña. En esta época de lluvias es donde se llenan las represas que nos duran todo el año. Así que no veo ninguna razón para que haya preocupación”, reiteró Revilla.
Mientras que la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), informó que la reducción del volumen de agua en las represas que alimentan a La Paz y El Alto solo alcanza al “10% respecto a la gestión pasada”, sin embargo, la cantidad abastecerá para la distribución del líquido en ambas ciudades, informó.
Por otro lado, Juan Santos Cruz Ministro de Medio Ambiente y Agua, informó que las represas de La Paz tienen agua que alcanzaría para los siguientes tres meses en caso de que no se registren lluvias.
“Por el tiempo de la sequía no ha habido lluvias del tope de volumen que tenemos la represa y eso no es de ahora es porque que bajando gradualmente el agua en la represa y en este momento tenemos un promedio de 40% a 45% de stock de agua en la represa, eso nos garantiza que aun no lloviendo tenemos una cierta posibilidad de decir para garantizar agua potable para la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad.