Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, aclaró que no existe un rebrote de fiebre hemorrágica causada por Arenavirus.
Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud Cochabamba, recalcó “no hay un brote de Virus Chapare en este momento” informando que, el último caso en la ciudad fue registrado la gestión 2003.
Esta fiebre hemorrágica es una enfermedad zoonótica, también conocida como Tifusnegro. Es producida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados, este también puede ser transmitido de persona a persona. Debido a su patogenidad este virus requiere de bioseguridad nivel cuatro.
La autoridad sanitaria, también explicó “es una fiebre hemorrágica, un Arenavirus transmitida por este vector (contacto directo con roedores) y, a partir de la conclusión de este ultimo estudio, también puede transmitirse a través de contacto con fluidos corporales. No se tiene una cura específica, provoca hemorragias a nivel sistémico y eso lleva a una falla multiorgánica que lleva al fallecimiento del paciente”.