Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz brinda dos recomendaciones para reactivación de actividades escolares de la gestión 2021.
La primera es garantizar la ventilación de las aulas; la segunda la reducción de la capacidad de los estudiantes en un 50% para evitar el contagio de la Covid-19.
Por su parte, la Alcaldía paceña inicio la reparación de las infraestructuras de los colegios fiscales del municipio con el cambio de toda la grifería para evitar todo tipo de contacto de los estudiantes.
También se realiza la limpieza de los baños y el mantenimiento integral porque los sanitarios son los que más se frecuentan y son de mayor vulnerabilidad en los colegios.
Según Ramiro Narváez, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el personal que trabaja en los colegios debe ser revisado de forma quincenal para saber si contagiaron o no la Covid-19, además debe someterse a las pruebas rápidas.
A su vez, menciona que los funcionarios de las unidades educativas deben recibir también una capacitación para desarrollar su trabajo.
Esta última tarea debe ser emprendida por los ministerios de Salud y Educación; el SEDES validará los protocolos estrictos y las alcaldías deben controlar la norma. “Lo que debemos encarar es un trabajo conjunto y coordinado”.