David Veizaga, dirigente de la Federación Yungas Chapare, exigió este martes que los ex ministros del Gobierno y de Defensa, del Gobierno Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Fernando López, sean juzgados y encarcelados por sucesos en Huayllani.
“Las autoridades, del Ministerio Público, de Justicia, tienen que cumplir su mandato constitucional, con la ley y trabajar para que esas personas sean juzgadas y encarceladas”, dijo.
El 15 de noviembre de 2019 en Huayllani, Policías y militares dispararon contra la marcha pacífica de campesinos del trópico de Cochabamba, que reclamaban el respeto a su voto, a la wiphala y a la mujer de pollera.
“Tenemos más de 36 fallecidos y más de 120 heridos y más de 1.000 detenidos, a estos últimos se los está liberando, en base al Estado de derecho y un gobierno legítimo”, enfatizó Veizaga.
Veizaga denunció que el Gobierno de Áñez, lo único que hizo en 11 meses fue “mentir, engañar y robar” al pueblo boliviano.
Anunció, que los dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de hoja de Coca y Yungas, se reunirán con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de contribuir al esclarecimiento de ambas masacres.