Ministerio Público, informó que la investigación sobre los hechos en Sacaba, caen en dos jefes policiales y dos exministros de gobierno de Jeanine Áñez.
Ante esta situación las Fuerzas Armadas se encuentran desconcertadas por la detención del comandante de la guarnición militar de Cochabamba el general de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Alfredo Cuéllar.
Así mismo, la Institución Castrense a la cabeza del comandante general, Alberto Zabala, manifestó que ellos cumplen órdenes de resguardar y proteger el bien común de toda la población boliviana.
“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el capitán general. Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia”, explicó Zabala.
Además el pronunciamiento de las FFAA, se realizó, aproximadamente a las 17: 00 después de que la Fiscalía amplié su investigación en el caso a los dos jefes de la Policía y exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López.
“Dentro de este caso, hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellas efectivos policiales y militares. La comisión de fiscales que está encargada del proceso va a analizar si concurren los riesgos procesales y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan. Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, anunció el fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas.
Tras ese pronunciamiento, el suboficial de la Fuerza Aérea del sector pasivo, Édgar Morales, manifestó que la aprehensión de Cuéllar fue cuando estaba en su trabajo, con su informe el cual no solo representa a una persona, sino aun país y eso es lo que causó molestia a la institución.
“La justicia arremete contra el eslabón más débil”, manifestó el exmilitar y abogado Santiesteban afirmó, que el Ministerio Público está actuando de manera anormal, puesto que antes de Cuéllar se encuentran otras autoridades como los exministros y comandantes.