Home Nacional Proyecto de Ley Impuesto a las Grandes Fortunas será tratado en Cámara...

Proyecto de Ley Impuesto a las Grandes Fortunas será tratado en Cámara de Diputados

0

Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, a la cabeza de Omar Yujra,  informó que se aprobaron dos proyectos: Proyecto de Ley N° 033 “Impuestos a las Grandes Fortuna (IGF)”, y el Proyecto de Ley N°016 “Establece el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA)”, mismos que hoy entran en debate en la Cámara de Diputados.

Detalló que el Proyecto de Ley: “Impuestos a las Grandes Fortuna (IGF)”, se cobrará a las personas que tengan un patrimonio neto individual, que sea mayor a los 30 millones de bolivianos, que no afectaría a las empresas, resaltó.

“Según datos del Ministerio de Economía estaríamos llegando aproximadamente a un poco más de 150 personas en el país (…), como habíamos dicho este impuesto no llegaría al 0,01%, de la población, eso se está corroborando; este impuesto, no es un impuesto que Bolivia lo está innovando, sino que es un impuesto que se cobra en distintos países del mundo”, señaló el Diputado Omar Yujra.

 

Remarcó que la Ley está propuesta en el marco de la solidaridad, la redistribución y reactivación de la economía ante la lucha que tenemos contra la pandemia.

El otro Proyecto de Ley “Establece el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA)”, consta de una devolución que se hace a los trabajadores que tiene un ingreso menor a los 9 mil bolivianos, esta devolución implica que se vuelva hasta del 5% del 13% que cobra del IVA. Será favorable para la producción y el consumo de la demanda interna en nuestro país, manifestó

Yujra finalizó resaltando que para el próximo año en tema de presupuesto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, instruyó priorizar el tema salud, educación y el tema productivo (turismo interno, manufactura, agroindustria).

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil